Publicidad

INE: Región del Biobío tuvo un 7% de desocupación en trimestre junio-agosto


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes que la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2013 se ubicó en 7%, inferior 1,4 puntos porcentuales a igual periodo de 2012 y no presentó variación respecto a la última medición.

Desde el INE informaron que la disminución de la tasa de desempleo fue influenciada por la contracción de los ocupados (0,5%), en menor medida debido al retroceso de la fuerza de trabajo (1,9%). A lo anterior, se suma el incremento de la población inactiva en 6,5%, observándose una tendencia creciente en los últimos nueve trimestres móviles, incidido principalmente por mujeres.

Las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia negativa en doce meses fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico; Enseñanza; Industrias Manufactureras; Construcción y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

En tanto, las que suavizaron la pérdida de empleo fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Explotación de Minas y Canteras; y Suministro de Electricidad, Gas y Agua.

Respecto a la tasa de ocupación regional esta se ubicó en un 49,6%, siendo 6,1 puntos porcentuales inferior a la nacional que fue de 55,7% en el trimestre junio-agosto; asimismo la desocupación regional alcanzó 7%, las más alta del país, superior en 1,3 puntos porcentuales al nacional, que registró 5,7%.

Finalmente, por comuna Lota ocupa el primer lugar de desocupación con tasa de 11,2%; le sigue Linares con un 10,5% y Coronel se ubica en el tercer puesto con un 10,1%

upi/so/

Publicidad

Tendencias