Publicidad

Minagri proyecta crecimiento del PIB del sector agro-forestal entre un 3 y un 3,5%


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) silvoagropecuario crecerá este 2013 entre un 3 y un 3,5%, resaltando la vocación exportadora como fuente de crecimiento del país.

El secretario de Estado detalló además que para el 2014 se proyecta que el PIB del sector del agro y forestal crezca entre un 3,5 y un 4%, situación que dependerá de los efectos de las heladas del invierno del presente año, lo cual está sujeto a estudio.

El ministro Mayol se refirió al tema en el marco del seminario «Perspectivas Económicas 2014», organizado por una mpresa del agro, en el cual participaron además el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ex ministro de Economía, Felipe Morandé, abordando la situación económica intrerna y externa y las proyecciones del sector silvoagropecuario.

En su intervención, Mayol destacó los convenios comerciales con 59 países que Chile ha suscrito en la última década, naciones donde se centraliza el 86% del PIB mundial y donde habita el 63% de la población del mundo. Esto, destacó, permite que los productos nacionales agrícolas, ganaderos y forestales se comercialicen a más de 4 mil millones de personas.

«Todo lo anterior es fiel reflejo de las enormes oportunidades que día a día se siguen abriendo para Chile y su vocación exportadora de alimentos, que nace hace más de 30 años, cuando se tomó la decisión de abrir los mercados al mundo», dijo Mayol

El ministro añadió que «las cifras avalan que Chile ya es una potencia agroalimentaria y forestal. Sin embargo, hay algunas amenazas como el cambio climático, la escasez de tierra cultivable, la estructura etárea de nuestros productores que nos obligan a mantenernos alerta para no decaer en nuestras metas como país».

upi//

Publicidad

Tendencias