Publicidad

Parlamentarios de la Alianza piden a la Concertación no obstruir discusión de Presupuesto 2014


Confiado en poder despachar a tiempo el proyecto de ley de Presupuesto 2014, a pesar del ambiente electoral, se manifestó el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot; mientras el diputado UDI Ernesto Silva, instó a la Concertación a dejar atrás ‘el obstruccionismo’ del año pasado.

García señaló que es evidente que habrá una discusión fuerte en el marco de la tramitación del presupuesto, «pero tengo confianza que vamos a despachar, en tiempo y forma, la ley de presupuesto. Es evidente que cada uno tiene que hacer sus planteamientos, pero tengo la convicción que el Congreso Nacional va a cumplir con su rol institucional», precisó.

El parlamentario cuestionó que antes de conocer las cifras se pidiera un mayor esfuerzo al gobierno para ajustar las cifras del déficit estructural «y ahora que se están ajustando las cifras, ahora se sale a decir que el presupuesto crece poco. Lo que se está haciendo es un tremendo ejemplo de responsabilidad fiscal, que fácil sería gastar más recursos de lo que la regla permite, qué fácil sería que otros paguen la cuenta de una farra que nos podríamos pegar nosotros. Aquí por sobre todas las cosas responsabilidad fiscal, gastar lo que el país tiene, ni un peso más», sentenció.

El diputado UDI Ernesto Silva, dijo que es momento de construir juntos un buen presupuesto para el país «y dejar atrás el tic de la obstrucción que manifestó la Concertación en los primeros días».

«No debiera suceder este año, el obstruccionismo que llevó el año pasado a que el proyecto de ley terminara en un veto presidencial. Invitamos a la Concertación a tener opiniones sobre las cifras pero no a inventar cifras propias», concluyó.

Los parlamentarios esperan comenzar la discusión del proyecto en las subcomisiones de presupuesto para luego, tras la primera vuelta electoral, continuar su tramitación en la comisión especial mixta de presupuestos y después en la sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

upi//

Publicidad

Tendencias