Publicidad

Senadores de la Alianza piden al gobierno ayuda concreta para agricultores afectados por heladas


Los senadores de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Baldo Prokurika (RN) pidieron al gobierno fórmulas de solución concretas para enfrentar la situación que afecta a los productores agrícolas debido a las heladas que han dañado sus cultivos, a la vez que pidieron a la Concertación no aprovechar políticamente esta situación.

El senador Larraín, aclaró que si bien el gobierno habla de daños por US$500 millones, los antecedentes que posee señalan que las pérdidas alcanzarían los mil o mil 500 millones de dólares.

Aclaró que en materia de empleos no son 50.000 los trabajos afectados porque solamente en la Región de O’Higgins se van a perder 60 mil empleos en el ámbito de los carozos y en el caso de la Región del Maule se van a perder 40 mil empleos, aseguró.

«La catástrofe generada por las heladas está causando daños millonarios que afecta a pequeños y medianos productores hortícolas y frutícolas y adicionalmente está causando la pérdida de al menos 100.000 trabajos de temporada. Esta es la realidad, gravísima, y esperamos que el ministerio de Agricultura y el gobierno logre dimensionar debidamente el problema y buscar soluciones de fondo», dijo Larraín.

El senador gremialista afirmó que «esta es la helada más grave de la que se tenga memoria y, por lo tanto, esperamos que nuestro gobierno realmente busque las fórmulas de solución concretas que le ayuden a pasar este problema a todos los productores agrícolas, pequeños y medianos y a los más de 100 mil trabajadores que están quedando sin trabajo esta temporada».

El senador RN, Baldo Prokurika, pidió al gobierno la mayor prontitud posible no solo en terminar el catastro de lo que ha ocurrido, sino también en poder reaccionar rápido ya sea con las declaraciones que se contemplan en la Constitución y en la ley o a través de los mecanismos que permiten entregar estos recursos sin licitaciones públicas y especialmente a través de programas especiales para los trabajadores.

Ante las críticas que han surgido de la oposición al manejo del gobierno frente a esta emergencia, el parlamentario dijo que lamentaría «que hagamos de esto un tema político porque hay mucha gente sufriendo».

El senador Larraín también lamentó que esta situación se convierta «en un aprovechamiento político» y por ello pidió «a la Concertación, a la Nueva Mayoría o como se llamen, que se preocupen de ayudar al país y no de poner más piedras en el camino», acotó.

upi//

Publicidad

Tendencias