Publicidad

Bachelet en acto por el NO: ‘Es el momento de la unidad y de la audacia otra vez’


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó este sábado que el 5 de octubre de 1988 se produjo el triunfo el NO gracias a la lucha de miles de chilenos en medio de la represión, recordando a las víctimas de las.violaciones a los derechos humanos, durante su discurso en el acto conmemorativo de esa fecha en El Bosque, donde fue la única oradora.

En la oportunidad, recalcó que «hoy podemos dejar de lado nuestras diferencias y entender que hay un proyecto mayor que transformará Chile, es el momento de la unidad y de la audacia otra vez, y si tenemos la audacia tenemos también la responsabilidad que hoy se requiere para conducir esos cambios, requerimos para esto una gran mayoría parlamentaria capaz de dar curso al mandato de las y los ciudadanos a través de un Parlamento comprometido con la reforma de la educación, con una nueva Constitución, con una reforma tributaria. Vamos a llegar a noviembre con energía, con la fuerza y la decisión que nos permita ganar en primera vuelta».

En el acto artístico-cultural en el Estadio Municipal Lo Blanco, llamado «Concierto por la Democracia», se hicieron presentes los artistas Chancho en Piedra, Javiera Parra, Ángel Parra Trío, Fernando Milagros, Denisse Malebrán, Zaturno, Valentín Trujillo, entre otros.

«Para que ese 5 de octubre fuera posible, miles de personas luchamos incansablemente y lo hicimos con audacia en Chile y fuera de Chile, ahí estaban los dirigentes políticos, sociales, gremiales, estudiantiles junto a millones de personas, todos quienes compartían un ideal común, hacer de Chile una nación libre. No podemos olvidar que durante ese tiempo fueron muchos los chilenos y chilenas asesinados, mientras otros miles fueron víctimas de tortura, actos cobardes de violencia y hostigamiento», recalcó la abanderada de la Nueva Mayoría.

Bachelet señaló que «esa era la manera que la dictadura tenia para ir construyendo el miedo y tratar de instalar una sombra que cubriera nuestras vidas y acotara nuestros horizontes, no era fácil entonces pensar en el futuro y dar rienda suelta a nuestros sueños; por eso el 5 de octubre es un día del que debemos sentirnos orgullosos, orgullosos de haber estado del lado de la democracia y no de la dictadura, de haber luchado juntos para vencer el miedo y haber dicho que no».

La presidenciable opositora agregó que «indiscutiblemente juntos hicimos un Chile mejor para nosotros y para las nuevas generaciones, que son parte de una sociedad que en su conjunto levanta la voz para decir que es el momento de soñar nuevamente, que es tiempo ya de poner desafíos mayores como país y liderar los cambios que demanda el nuevo siglo que Chile está viviendo».

La ex mandataria aseveró también que «no cabe duda que nuestra democracia tiene que ser más participativa y representar la riqueza del país; es por eso que debemos terminar con las leyes que no nos permiten que la mayoría se exprese, debemos lograr que más jóvenes y más mujeres sean parte de la actividad política y estén en cargos importantes de representación; debemos comprometernos con más democracia para las regiones y más autonomía para sus decisiones».

La aspirante a La Moneda enfatizó que «debemos generar más y mejores herramientas de participación ciudadana, debemos tener una nueva Constitución, una Constitución moderna, legítima, nacida de la voluntad democrática de su gente, una Constitución que funde un nuevo pacto entre la ciudadanía y sus instituciones, necesitamos una Constitución que mire al futuro y esa es parte de la tarea que se ha propuesto la Nueva Mayoría».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias