Publicidad

Ministro Larraín anuncia condonaciones para agricultores afectados por sequía


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes la condonación del pago de contribuciones en un rango del 25% al 100% para los productores agrícolas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo y las 3 de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, debido a la sequía por la que atraviesan.

La Cuarta Región se encuentra en estado de catástrofe desde principios de año, medida a la que sumaron hoy las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, en la Quinta Región.

Larraín precisó que la medida incide en las contribuciones del cuatro trimestre del año en curso y el primero del año próximo. «Está focalizada para los 8.330 personas o empresas que tienen predios agrícolas» en las 18 comunas de la Cuarta y Quinta regiones afectadas, precisó.

«Vamos sumando esfuerzos para poder apoyar aquellos que tienen menos y que han sido afectados tan fuertemente por la sequía», dijo Larraín.

Respecto a los criterios usados, el secretario de Estado indicó que para las personas naturales con ingresos de hasta $540 mil mensuales, que están en el tramo exento del impuesto a la renta, la condonación será del 100%.

Las personas beneficiadas con el 50% de la condonación del cuarto trimestre de 2013 y el primero del año próximo serán aquellas con rentas que van de los $540 mil a los $1.200.000.

En tanto, se condonará un 25% de las contribuciones a las personas naturales que tengan ventas mensuales por sobre los $1.200.000.

Respecto a los beneficios para las empresas, Larraín indicó que para las micro y pequeñas, con ventas anuales que van de las UF2.400 a las UF25.000 la condonación será del 100%.

Para las medianas, con ingresos que fluctúan entre las UF25.000 y las UF100.000, la condonación será del 50%. Y para las grandes empresas, con ganancias por sobre las UF100.000, la condonación será de un 25%.

El ministro Larraín informó que las medidas adoptadas para ayudar a los productores agrícolas afectados por la sequía se formalizará mediante dos Decretos Ley, el primero de ellos firmado a la brevedad y específicamente para las contribuciones del cuatro trimestre de este 2013. Para el primer trimestre de 2014, el Decreto sería firmado entre diciembre y enero próximos.

Larraín precisó que los beneficios impositivos sólo tienen efectos para los contribuyentes que estén al día en sus pagos, pero que se van a establecer facilidades mediante el mismo Decreto Ley para que la Contraloría General de la República pueda condonar intereses y multas por no pagos.

PIZARRO TRAS ANUNCIOS DE HACIENDA

El titular del Senado, Jorge Pizarro, advirtió que «los beneficios para las comunas declaradas zona de catástrofe tienen que ser para todos, sin restricciones y sin condiciones, tras ocho años de sequía y con el impacto de las heladas a cuesta».

El legislador sostuvo que «no logro entender por qué no se hace una condonación directamente y a todos sin condición. Es más, si algo hemos solicitado todos los que aquí estamos, con todos los alcaldes de la zona, todos los parlamentarios de la IV región desde hace un año es la ayuda señor ministro del Interior, al ministro de Hacienda y del Gobierno. Y me alegro que se concrete en parte, aunque hubiésemos esperado que fuese antes. Sin embargo, no logro entender por qué no se ayuda a todos».

De igual manera, dijo que es fundamental que los beneficios sean para todos, porque fuera de los 8 años de sequía, también está el tema de las heladas que están aquejando a muchas regiones del país.

«Nos habría gustado una condonación de contribuciones sin condiciones y sin restricciones de ningún tipo. De que ayuda, ayuda, pero no les voy a decir nada más. Porque de las 18 comunas de las zonas que están declaradas zona de catástrofe desde hace más un año y medio, no puede ser que la ayuda sea parcial», agregó.

Además, el presidente del Senado indicó que «todos estaríamos satisfechos si la condonación hubiese sido completa, porque ustedes comprenden que hay mucha gente que está en mora y para poder acogerse al beneficio de la condonación de las contribuciones, ya sea en el 25%, 50% u 80% van a tener que hacer el esfuerzo de pagar para obtener el beneficio que les permita enfrentar lo que viene».

upi/so//

Publicidad

Tendencias