Publicidad

Adimark: confianza de los consumidores aumenta en septiembre


El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que mide la confianza de los consumidores, registró un aumento de 4,2 puntos en septiembre, llegando a 56,4 puntos, luego de cuatro meses de caídas, según el informe mensual entregado por Adimark.

El estudio señala que en septiembre la confianza y el optimismo de los consumidores en la marcha de la economía registraron un notable aumento, empujado por el factor estacional que toma en cuenta las Fiestas Patrias, el pago de aguinaldos y la llegada de la primavera.

Al factor estacional, agrega el informe, se añade una baja de $60 por litro de la gasolina, una baja en el precio del dólar y una recuperación de la Bolsa de Valores, que presentó su mayor crecimiento en casi tres años (3,4%).

El Ipec se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, seleccionadas de manera aleatoria y encuestadas telefónicamente.

El informe presenta cuatro ítemes básicos: situación económica personal actual, situación económica actual del país, situación económica futura del país a largo plazo y expectativas de consumo de artículos para el hogar.

Los indicadores que más se movieron al alza fueron los referidos a la percepción personal actual (48,9), que sube 6.0 puntos y la percepción actual de país (57.3), que sube 5.1 puntos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias