Publicidad

Ministro de Hacienda destaca en Nueva York avances de la economía chilena


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos, destacó este martes, al exponer en el Council of The Americas, los avances económicos del país durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La mencionada instancia promueve el progreso económico y social en el Hemisferio Oeste, a través de la apertura de los mercados y el desarrollo democrático.

El secretario de Estado aseguró que, pese al complejo escenario externo, el crecimiento durante los cuatro años de gobierno alcanzaría un 5,5%, y destacó que el país cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas desde que existe registro, con salarios reales creciendo al 3% y una inflación que está en la parte baja del rango del Banco Central.

Según Felipe Larraín, «muy pocos países pueden mostrar todo lo anterior, esta combinación no es común en las economías del mundo. Tenemos muchos desafíos, pero al menos deberíamos reconocer que esta es una muy buena combinación».

Asimismo, el jefe del equipo económico, informó sobre la ‘sólida posición fiscal’ de la economía chilena, gracias a una reducción del déficit estructural de 3,1% a 1% del PIB, agregando, sobre la fortaleza institucional del país, que «las instituciones son extremadamente importantes para la economía, tenemos instituciones que funcionan y esa es una de las fortalezas de Chile (…) y son indicadores del Banco Mundial, no de nuestro gobierno», dijo.

Durante su exposición, Larraín también habló de la Alianza del Pacífico (bloque económico que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile), diciendo que «es la integración económica más interesante de la región y ya ha eliminado gravámenes del 93% de los intercambios comerciales entre países».

Luego de la actividad en Nueva York, el ministro de Estado se trasladó a Boston, donde realizó una presentación en Harvard Kennedy School, y posteriormente se reunió con estudiantes chilenos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias