Publicidad

Presidente Piñera valora TLC con Tailandia al finalizar su gira por Asia


Un positivo balance de su gira por Asia realizó el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó entre los logros del Gobierno la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia y el inicio de las conversaciones con Indonesia, al concluir la XXI Cumbre de Líderes del Fondo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en la isla indonesia de Bali.

El mandatario, una vez concluida la cumbre y tras participar en el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership, dijo que «volvemos a Chile después de cinco días de trabajo intenso, con la alegría y la tranquilidad de haber logrado los objetivos que nos habíamos fijado».

El jefe de Estado resaltó la firma del TLC con Tailandia y el inicio de conversaciones para realizar uno con Indonesia, además de mantener a la Apec «como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo».

«Estamos terminando un viaje que ha sido fructífero y fecundo para Chile. Firmamos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, un país de 70 millones de habitantes; acordamos iniciar las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, un país de 240 millones de habitantes, y esto va a significar más oportunidades para nuestras exportaciones, más empleos y mejores salarios», afirmó el Mandatario.

Sobre la importancia del foro de la zona Asia Pacífico, Sebastián Piñera destacó que «sacamos adelante una cumbre de Apec que representa más del 60% del producto, de la población y del comercio mundial, con un claro compromiso con el libre comercio, de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo y mantener a la Apec, esta comunidad de países del Asia Pacífico, como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo».

El Presidente de la República valoró también que la cumbre sirvió para obtener «más apoyos y votos para la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La última actividad oficial que realizó el Presidente Piñera en Indonesia fue el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership. Respecto a las conversaciones para la firma de un TLC con el país asiático, Piñera afirmó que «hemos redoblado nuestro compromiso con hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a buen puerto con este gran acuerdo que representa más de 800 millones de personas y que para Chile representa más de un tercio de nuestras exportaciones».

Luego de sus declaraciones, el jefe de Estado se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, para abordar el avión presidencial que lo traerá de regreso a Chile, con escala en Auckland (Nueva Zelanda).

upi/so//

Publicidad

Tendencias