Publicidad

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto que aumenta sanciones a encapuchados


Por tres votos a favor y dos abstenciones la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, iniciativa que ayer martes no pudo ser votada tras la suspensión de la sesión por falta de quórum.

El presidente de la comisión, Patricio Walker, quien llegó esta mañana al país tras participar en la gira presidencial, se hizo cargo de lo ocurrido ayer en la comisión, manifestando que la obligación de todos los parlamentarios es trabajar y asistir a las comisiones, aclarando que esta comisión es una de las más trabaja y que la sesión del martes ha sido la única que ha fracasado durante todo el año.

No obstante, mencionó que «cada uno tiene que responder de sus propias acciones, somos todos mayores de edad y nuestra obligación es trabajar», acotó.

Sobre la iniciativa, Walker informó que fue aprobada con tres votos a favor, de los senadores de la Alianza: Carlos Larraín (RN), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) y las abstenciones de los dos senadores de la Concertación.

«La abstención no es porque no se quiera legislar sino porque en nuestra opinión se debió haber escuchado a otros profesores, otros invitados, entre ellos el general director de Carabineros, antes de votar, pero el gobierno insistió en la discusión inmediata y se tuvo que votar», dijo.

«Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación lo hubiéramos rechazado», precisó Walker., quien insistió en que se quiere legislar bien, «todos quieren mano firme contra la delincuencia, queremos proteger a la gente tranquila de este país pero también queremos legislar racionalemente, adecuadamente, con firmeza pero seriamente».

Para esto, el senador DC adelantó que el próximo martes esperan despachar en particular la iniciativa, en la cual el Ejecutivo repuso las indicaciones que fueron rechazadas en la Cámara de Diputados en el primer trámite legislativo.

El senador RN Alberto Espina, aclaró que la normativa propuesta para sancionar a quienes se manifiesten estando encapuchados, «es mucho más blanda de la que existe en cualquier país europeo gobernado por la izquierda o la derecha».

El parlamentario dijo que «los graves problemas que tenemos hoy día en el país es que no hay sanciones penales claras para aquellas personas que participan de actos públicos, lo hacen encapuchados», aclarando que «una cosa es manifestarse pacíficamente pero otra cosa muy distinta es tener que aceptar que cada vez que haya una manifestación pública se corte la circulación de los autos, se quemen autos, buses del transantiago, se golpee a la gente, se hagan saqueos, y además se haga con la cobardía de estar encapuchados».

Sobre su ausencia en la sesión de ayer martes, Espina comentó que cada uno de los parlamentarios que no asistió a la instancia tiene una razón particular para ello, aclarando que en su caso no concurrió porque tuvo que hacer un par de diligencias producto de la muerte de su mejor amigo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias