Publicidad

Debate: Roxana Miranda rechaza Ley Antiterrorista y dice que se deben devolver tierras a mapuches


La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, en el contexto del debate presidencial que se desarrolla en Coquimbo, se refirió a la Ley Antiterrorista argumentando su rechazo a la aplicación de esta herramienta jurídica contra los mapuches y afirmando que el conflicto en la zona de La Araucanía se soluciona devolviendo las tierras a los pueblos originarios.

«No son pocos años, son 500 años de lucha del pueblo mapuche. La única forma de resolver el conflicto, mal llamado conflicto, es simplemente devolver las tierras usurpadas, y por supuesto, encarcelar a todos aquellos que hoy día se están pasando de listo con nuestras comunidades mapuches», sostuvo la abanderada de igualdad en el foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.

Miranda prosiguió planteando la importancia a su juicio de «hacer el llamado de inmediato a que las fuerzas policiales se retiren. Hoy día se está criminalizando no solamente a las comunidades mapuches. Se ha instalado en nuestro país, lamentablemente, la política represiva, la política de creer que aquí hay un enemigo interno, que somos los luchadores sociales, que son las comunidades, quienes solo pelean por algo tan legítimo como es la devolución de las tierras».

Para la candidata del Partido Igualdad «es indigno como hoy día se está reprimiendo y se castiga de muy mala forma a quienes han llegado primero a estas tierras. Me parece grave que han pasado tantos gobiernos y van a las comunidades y le hacen grandes ofrecimientos de que van a resolver las problemáticas y no ha sido así. Y para que decir quienes son. Entendemos y tenemos claro que esta gente de la derecha y la Concertación son parte del tremendo mercado que se ha hecho con las comunidades mapuches, con las tierras y con lo que eso ha significado».

Finalmente, Roxana Miranda dijo que «no estoy dispuesta a instalar la Ley Antiterrorista. Hay que eliminarla. Y si hay que aplicarla, hay que aplicarla precisamente a todos los delincuentes que hoy día están gobernando».

upi//

Publicidad

Tendencias