Publicidad

Del 73% de mujeres que votarían el domingo, el 40% prefiere a Bachelet según encuesta ‘Humanas’


La Corporación Humanas entregó este miércoles los resultados de la Novena Encuesta Nacional «Percepción de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2013», donde el dato que destacó su presidenta, Carolina Carrera, es que del 73% de las consultadas que votarían este domingo, si fuera la elección presidencial, un 40% lo haría por Michelle Bachelet (Nueva Mayoría).

En tanto, el 12% prefiere a Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (I) empatan en el tercer lugar con un 5% y bajo el 1% se ubican Tomás Jocelyn-Holt (I), Alfredo Sfeir (apoyado por el Partido Ecologista Verde), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Ricardo Israel (PRI).

También, el estudio señala que el 2% de las mujeres encuestadas anularía o votaría en blanco, mientras que el 5% no sabe o no contesta (NS/NC).

El sondeo destaca también otro dato que a juicio de las realizadoras, es significativo, pues un 30% de las encuestadas no tiene decidido si irá a votar en las próximas elecciones presidenciales.

La encuesta representa la opinión de mayores de 18 años que habitan en 313 comunas de Chile, entrevistándose cara a cara a 1.201 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,1 considerando un nivel de confianza de 95%, entre el 13 de agosto al 16 de septiembre de 2013, con un diseño muestral replicado. Estrictamente probabilístico, sin reemplazos.

«Uno puede ‘hipotetizar’ que efectivamente hay una diferencia entre una y otra (Michelle Bachelet y Evelyn Matthei), nosotras no medimos los atributos de los candidatos, sólo podemos medir o comparar los atributos que fueron medidos en el caso de Bachelet, porque ella fue presidenta y la encuesta se aplica cuando ella es presidenta, y lo que uno ve es que en su ultimo período ella sale muy alto en los atributos (…) También es cierto que esta encuesta se hace en el mes de septiembre, que está marcado del tema de derechos humanos y que eso pueda haber incidido en este nivel de evaluación o en esta percepción respecto del voto del próximo domingo, ante la pregunta», explicó la presidenta de Humanas, Carolina Carrera.

Agregó que «lo que nos parece curioso en la encuesta es que el grado de conocimiento de la candidata Evelyn Matthei, en el caso de las mujeres es de un 90%, pero tiene muy bajo porcentaje, no alcanza el 40% de evaluación positiva, entonces algo está pasando con su evaluación en las mujeres respecto de su figura».

Consultada por el alto grado de evaluación que alcanzó durante su gobierno Michelle Bachelet, el 79% en 2009 versus el 40% de preferencia actual, la representante de Humanas enfatizó que «no pueden ser comparables, una cosa es como ella sale, pasan cuatro años, entra al juego de nuevo, a ella sólo la podemos evaluar de la competencia en voto, efectivamente saca un 40% y lo más interesante de la encuesta es que hay un 30% que no ha definido su voto y pensando que sobre el 70% define que va a ir a votar».

En materia valórica, según la encuesta, el 84% de las mujeres está de acuerdo en que se legalice el aborto cuando corre riesgo la vida de la madre; 80% en caso de violación y de malformaciones fetales incompatibles con la vida; y 1/3 de las mujeres cree que el aborto debe ser legal en cualquier circunstancia. En tanto, el 47% considera que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y 40%, adoptar hijos.

Ante la pregunta ¿cuáles son las medidas más urgentes que debería tomar el próximo gobierno? El resultado fue mejorar la salud con un 70%; entregar mejores pensiones un 63%; asegurar educación gratuita y de calidad para todos los niveles el 53%; generar más y mejores empleos el 32%; prevención de violencia el 23%; nueva Constitución el 15%; nacionalizar recursos naturales el 14%; legalizar el aborto el 10%; legalizar marihuana el 7%; reconocer derechos territoriales a pueblos indígenas el 6%; y por último la inclusión de mujeres en espacios de poder el 2%.

La Encuesta Humanas 2013 muestra las percepciones de las mujeres chilenas sobre política, trabajo remunerado, discriminación, corresponsabilidad familiar, libertad sexual y maternidad voluntaria, recogidas presencialmente en un cuestionario de 47 preguntas, que la Corporación Humanas realiza desde el 2004, encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres, con el objetivo de generar conocimiento sobre las percepciones y demandas de las mujeres que integran el electorado.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias