Publicidad

Diputadas UDI y RN presentan reforma para establecer protección integral de menores


Un proyecto de reforma constitucional, que tiene como finalidad establecer la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, presentaron las diputadas e integrantes de la Comisión de Familia, María Angélica Cristi (UDI), Karla Rubilar (RN) y Marcela Sabat (RN).

La iniciativa busca agregar un nuevo inciso 3º, al artículo 19 Nº 1 de la Constitución, para dejar establecido como nuevo articulado «la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Cristi sostuvo que tras el estudio realizado en la primera comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores, «hemos podido constatar que el grado de vulnerabilidad con que llegan los niños al Sename es realmente dramático; además de ello, los recursos humanos y financieros que requiere este servicio para atender a estos niños justamente por su situación de vulnerabilidad, son bastante altos».

Para Rubilar, «al establecer en la Constitución la protección a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, obliga al Estado como tal a tener políticas de protección en torno a ellos. Por lo tanto, ya este no va a ser un tema como el que se suscita con el Sename, sino va a tener que ser preocupación de los tribunales de justicia, preocupación de los parlamentarios de sacar leyes, preocupación del mismo Servicio Nacional de Menores, preocupación del ministerio de Desarrollo Social el de cumplir con la obligación de tener una política integral en esta materia».

En ese sentido, Sabat dijo que «lo que buscamos para estos niños que no tienen votos ni voz es justamente que el Estado se preocupe y vele por la protección de sus derechos. Queremos que esto sea una obligación del Estado y no del gobierno de turno».

Por ello, la diputada Cristi junto a sus pares de Renovación Nacional precisó que «todo lo anterior, unido a que está pendiente una ley desde el año 2005 que protege a los menores y que el Gobierno aún no reenvía al Congreso con las indicaciones, es que queremos elevar a rango constitucional la protección integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, para que en el Estado de Chile, exista mucha más preocupación por los niños y especialmente aquellos más vulnerables».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias