Publicidad

Matthei por debate: ‘Nosotros sí tenemos programa, y quería darlo a conocer al público’


La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, destacó este jueves que fue al debate organizado por la ANP a presentar sus diferentes medidas de campaña, pues «nosotros sí tenemos programa, y quería darlo a conocer al público».

En ese sentido, enfatizó que sus propuestas apuestan por una sociedad justa y equitativa, «donde nos preocupemos de las personas que se esfuerzan, de los que trabajan».

Asimismo, se refirió al escenario de una eventual segunda vuelta electoral.

«Los votos de los candidatos nos son traspasables. Los candidatos no los endosan. Las personas votan por quién quieren. Si eso fuera cierto, el presidente de hoy no sería Sebastián Piñera, sino Frei», aseveró.

Matthei se reunió con candidatos al Parlamento en la Región de Coquimbo y un grupo de jóvenes adherentes, para presentar y firmar sus compromisos con la zona.

«Esta es una región que yo especialmente quiero, le tengo mucho cariño, y una especial gratitud», afirmó la abanderada oficialista.

Para su eventual gobierno, se comprometió a abordar los siguientes temas para la región:

1. Construir los nuevos hospitales de Ovalle e Illapel, terminar el Nuevo Hospital de Salamanca y el Nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena, e iniciar los diseños para el Nuevo Hospital de Vicuña. Además, dotar a la región de más de 80 nuevos médicos especialistas y crear tres Consultorios de Excelencia en la región.

2. Apoyar fuertemente la educación técnico-profesional y de los trabajadores, en áreas prioritarias para el desarrollo de la región, como Minería, Turismo y Construcción. Además, crear nuevos Liceos de Excelencia.

3. Hacer realidad la construcción del túnel Paso Agua Negra y mejorar la conectividad de la región, entregando las carreteras concesionadas de La Serena-Vallenar y Coquimbo-Ovalle.

4. Apoyar a la agricultura aumentando la seguridad de riego con la construcción de tres embalses: Valle Hermoso (Río Pama), Murallas Viejas (Río Combarbalá) y Canelillo (Río Illapel), además de avanzar en los proyectos de los embalses Estero Derecho (Elqui), La Tranca (Combarbalá), Rapel (Montepatria) y Chalinga (Illapel). Mejorar el revestimiento de decenas de kilómetros de canales matrices de riego y fortalecer los programas de riego y agua potable rural.

5. Apoyar las grandes inversiones en la región, en proyectos de minería de hierro y cobre, entre otras. Y al mismo tiempo, comprometer el aporte de las empresas a la región, de manera que cada vez que una compañía realice una inversión, la comunidad se beneficiará con el aporte del 1% de esa.

6. Impulsar la cultura con la construcción del Teatro Regional en La Serena y con el potenciamiento de las rutas patrimoniales como la ruta Gabriela Mistral y la Astronómica, lo que también favorecerá el posicionamiento turístico de la Región.

7. Dotar de cuarteles de bomberos a todas las comunas de la región que todavía no cuenten con uno y mejorar en las comunas que ya poseen. Además, en materia de deportes, terminar el Estadio de Ovalle y dar al futbol amateur decenas de canchas sintéticas, con graderías e iluminación.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias