Publicidad

Gobierno critica postergación de juicio oral por muerte de matrimonio Luchsinger Mackay


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, cuestionó la ‘estrategia de dilatar’ la preparación de juicios orales, afirmando que un ejemplo es con el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en que la defensa del imputado ha logrado postergar en cuatro oportunidades esa instancia.

Junto al senador Alberto Espina (RN), el jefe de gabinete explicó que «la opinión pública ha tomado conocimiento de que en distintas situaciones y procesos penales que se llevan especialmente en la zona de la Araucanía, se ha producido una gran demora con el propósito de dilatar la preparación de los juicios orales, y con ello ir demorando y demorando los distintos juicios».

Asimismo, recordó que la preparación del juicio oral del caso Luchsinger Mackay, en que el único imputado es Celestino Córdova, debió realizarse durante julio, pero la defensa ha presentado distintas solicitudes que han retrasado el inicio del proceso.

«La defensa ha ido permanentemente planteando dilaciones al punto que hoy está fijado para el día 21 y 22 de octubre, pero al mismo tiempo se ha presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el propósito de seguir dilatando la posibilidad de tener esa audiencia de preparación del juicio oral», explicó.

El Gobierno -aseguró el secretario de Estado- «respaldará e impulsará» un proyecto de ley redactado por el senador que tiene por objetivo modificar los artículos 10 y 269 del Código Procesal Penal, ya que ambos se utilizan para que la defensa logre esta acción dilatoria y se postergue la realización del juicio.

Según Espina, con esa situación «se afecta gravemente la principal misión de la justicia, que es resolver los juicios en tiempo oportuno».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias