Publicidad

Concertación destaca aprobación en general de reforma que permite terminar con binominal


Diputados de la Concertación calificaron como «un día histórico» la aprobación en general de la reforma que elimina el guarismo ‘120’ de la Constitución Política del Estado y que es considerado como un paso fundamental para terminar con el sistema electoral binominal.

La iniciativa sin embargo no pudo ser despachada, luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentara indicaciones a la propuesta, las que deberán ser discutidas en la Comisión de Constitución y luego sometidas a votación en la sala.

Pese a este hecho, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Fidel Espinoza, dijo que «hoy es un día histórico porque la UDI ha quedado aislada en su afán permanente de perpetuar un sistema que solo a ellos les favorece. El sistema binominal no es representativo de los intereses de los chilenos», manifestó.

El parlamentario cuestionó que se diga que lo aprobado por la Cámara implicará el aumento en el número de diputados en la Cámara, precisando que «aquí lo único que ha ocurrido hoy día es cambiar el guarismo, pueden ser más parlamentarios o menos parlamentarios».

Espinoza agregó que lo que se quiere «es terminar con un sistema que perpetúa a fuerzas políticas que no tienen la representación que la UDI hoy día tiene. La UDI no son 40 diputados como los que tiene hoy día acá dentro, la UDI tiene casi los mismo votos que Renovación Nacional y casi los dobla en diputados».

«Por eso hoy día es un día histórico para el país porque hemos roto una gran barrera, trataron de utilizar todos los subterfugios y las artimañas hoy día en la mañana para que no se votara pero ganó la democracia», señaló el parlamentario.

El jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, pidió no dejarse engañar por los voceros de Evelyn Matthei, los representantes de la UDI, «lo que acabamos de hacer no es aumentar el número de parlamentarios es sacar de la Constitución el número 120 para que esté en la ley de Elecciones de nuestro país».

El parlamentario también coincidió en que se trata de un día histórico porque en cuatro ocasiones interiores se votaron iniciativas similares, «pero siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría. Se acabó, hoy fuimos capaces de reformar la Constitución respecto del número de diputados, primer paso para el fin del sistema binominal».

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, aclaró que si bien están contentos por lo realizado, aclaró que la UDI introdujo indicaciones al proyecto de reforma constitucional, «para impedir el despacho total del proyecto, no solo intentaron impedir la votación, han presentado indicaciones a un guarismo, algo insólito para impedir que el proyecto de ley se despache y esta reforma constitucional sea promulgada y publicada».

Rincón aclaró que tendrán que sesionar en la comisión de Constitución para ver las indicaciones y obviamente eliminar esas indicaciones, precisando que indicaciones a la eliminación de un guarismo, «es francamente un rebuscamiento para obstruir un trámite constitucional que no se veía en toda la época de la democracia».

«Estamos felices por lo logrado en general pero nos falta una votación en particular, tenemos una nueva traba por parte de la UDI al despacho de esta reforma constitucional, fundamental para eliminar el sistema binominal», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias