Publicidad

Iniciativa ‘Marca Tu Voto’ responde a Chadwick: Ministro desconoce ley electoral chilena


La iniciativa ciudadana «Marca Tu Voto» reaccionó este martes ante las declaraciones del ministro del interior, Andrés Chadwick, manifestando que el jefe de gabinete desconoce la ley electoral, considerando que sus dichos constituirían un acto «irresponsable» y «un grave error jurídico que amerita aclaración pública del Gobierno».

El secretario de Estado, según consigna un matutino, declaró que marcar el sufragio con AC es un acto nulo e inválido, lo que despertó la alarma en el movimiento que promueve esto para las elecciones de este 17 de noviembre, para que sean contabilizadas las papeletas con esas iniciales, a modo de lograr impulsar la Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución Política.

«Es francamente sorprendente que el ministro Chadwick desconozca de esta manera la ley electoral chilena. No sólo el tenor de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios es claro, el propio SERVEL, que es el organismo encargado de velar por la legalidad de los procesos electorales en Chile, a través del presidente de su Consejo Directivo, Sr. Patricio Santamaría, así lo ha confirmado», enfatizó la vocera de Marca Tu Voto, Javiera Parada.

Asimismo, recalcó que «creemos que el ministro Chadwick ha cometido un grave error conceptual y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido. Nos parece irresponsable que quien fue por tantos años senador y hoy debe actuar como garante de los procesos eleccionarios en su rol de ministro, no conozca la ley sobre votaciones populares y escrutinios».

«Quiero decirle al ministro del Interior que en Marca Tu Voto somos personas de distintas regiones, de distintos sectores, que podemos pensar distinto pero tenemos una sola convicción: la Constitución hay que cambiarla, queremos más participación y por eso estamos invitando a la ciudadanía a escribir una nueva Constitución entre todos, y la señal para ello la vamos a dar en la presidencial de noviembre cuando escribamos AC en la papeleta, porque marcar el voto no sólo es un acto legal sino un imperativo ético y profundamente democrático», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias