Publicidad

Mujeres siguen en desventaja en uso de internet en América Latina


Las mujeres continúan en desventaja respecto a los hombres en el uso que se le da a internet, que resume el concepto de Economía Digital, de acuerdo a un estudio presentado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco del inicio de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer, en República Dominicana.

El concepto Economía Digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones (banda ancha), las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC; hardware, software y aplicaciones), y el grado de alfabetización digital. En la región, señala la investigación, su uso en las mujeres es en promerio 8,5% menor que el de los hombres. El estudio fue realizado en 10 países con información disponible.

La investigación arrojó también que en todos los países de la región aumentó en los últimos años la proporción de hombres y mujeres que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, pero solo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.

En el resto se amplió. La diferencia entre mujeres y hombres es de casi 5% en Chile (39,3% contra 44%), país que cuenta con una de las mayores tasas de uso de esta tecnología. En Perú, en tanto, 26% de las mujeres y 34,1% de los hombres dicen ser usuarios.

El estudio de la Cepal señala además que esta desigualdad solo se revierte en el caso de las mujeres asalariadas, que muestran tasas de uso de internet superiores a las de los hombres. Este último dato indicaría que contar con habilidades para el uso de las TIC puede ser una herramienta poderosa para la inserción laboral de muchas mujeres.

El organismo regional plantea que garantizar la autonomía económica del sector femenino, aumentando su participación en el mercado laboral y reconociendo el trabajo no remunerado que ellas realizan mayoritariamente, sigue siendo uno de los principales desafíos de los países de América Latina y el Caribe.

upi/so//

Publicidad

Tendencias