Publicidad

Partido Liberal: ‘Cambiar el binominal es mejorar la democracia en Chile’


El secretario general del Partido Liberal, Iván Morán, manifestó este martes que es un avance de carácter histórico la votación efectuada hoy en la Cámara Baja que eliminó el «guarismo» de 120 diputados, aunque expresó su desconfianza considerando que se realizó a semanas de las elecciones.

También el dirigente de la colectividad destacó la importancia del perfeccionamiento del sistema electoral y de representación, diciendo que «cambiar el binominal es mejorar la democracia en Chile».

Además de valorar el resultado de la votación en el Congreso Nacional, Morán manifestó su preocupación en que el «duopolio» de la Concertación y la Alianza tenga reales intenciones de cambiar el binominal, diciendo que «creemos que un cambio al sistema binominal, junto a otras reformas políticas, es fundamental para enriquecer nuestra democracia, pero no creemos en buenas intenciones, puede esto sea una trampa más del duopolio, ya que hacen esta votación justo en época de elecciones. Tenemos mucha desconfianza».

Por su parte, el coordinador de la colectividad, Oscar Rementería, indicó la necesidad de mantenerse atentos a las modificaciones que se presenten en la comisión mixta ya que «hay parlamentarios que se verán perjudicados en sus futuras reelecciones y tratarán de enmendar esto en las indicaciones posteriores».

Rementería argumentó que «quienes han sido beneficiados por este nefasto sistema no lo dejarán ir tan fácilmente, por ende todos debemos estar alertas ante los próximos procedimientos legislativos».

upi//

Publicidad

Tendencias