Publicidad

Comisión de Constitución de la Cámara rechaza indicaciones a proyecto que elimina ‘guarismo 120’


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó todas las indicaciones presentadas por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al proyecto que elimina el guarismo 120 de la Constitución en el número de integrantes de la Cámara Baja.

Luego de este trámite, la iniciativa -que es considera fundamental para transformar el sistema electoral binominal- quedó en condiciones de ser votada en la sala el próximo 19 de noviembre, tras el receso por las elecciones parlamentarias.

El presidente de la comisión de Constitución, diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que las indicaciones se rechazaron porque algunas eran inadmisibles y otras porque forman parte de la discusión que se deberá dar después respecto «del sistema electoral con el que nos quedamos».

«Habían indicaciones que señalaban por ejemplo que no pueden haber más de 60 distritos o que la elección de los diputados va a ser un sistema uninominal, es decir, uno por distrito, por lo tanto, esas son discusiones que tiene que estar presentes cuando se discuta la ley orgánica», planteó.

Pese a ello, el parlamentario dijo que se alegraba que esas indicaciones fueran presentadas por diputados de la UDI, «porque quiere decir que se van a involucrar y están recogiendo el llamado y se van a involucrar en la discusión y van a participar del debate para tener un sistema electoral más adecuado y acorde a lo que estimamos mucho necesita el país», acotó Monckeberg.

Respecto de la votación en particular del proyecto de reforma constitucional, que fur aprobado solo en su trámite en general, el diputado RN adelantó que es probable que no se requiera someter a votación nuevamente la iniciativa en la sala puesto que se rechazaron todas las indicaciones.

«Puede ser que la Cámara entienda e interprete que por el solo hecho de haberse votado en general y rechazado todas las indicaciones se entienda aprobado también en particular, es un trámite legislativo que hay que interpretar pero que no va a entorpecer el despacho de la norma, me imagino, los primeros días de noviembre», dijo Monckeberg.

El diputado PPD, Felipe Harboe, agregó que la presentación de las indicaciones por parte de parlamentarios gremialistas, «fue claramente una maniobra dilatoria de la UDI porque las indicaciones además de estar mal redactadas, muchas de ellas eran inadmisibles y muchas no tenían nada que ver con el proyecto que elimina el guarismo 120».

El parlamentario aclaró que no había ninguna posibilidad de haber votado la iniciativa en la sesión de mañana jueves -en la última sesión antes del receso aprobado en la Cámara con motivo del proceso eleccionario- esto porque se requiere un quórum muy alto (72 diputados) y porque para haberlo puesto en tabla del jueves se requería que el Ejecutivo le hubiese puesto suma urgencia a la iniciativa «cosa que obviamente el gobierno no va a hacer porque no está interesado en esto», señaló el legislador PPD.

upi//

Publicidad

Tendencias