Publicidad

Comando de Matthei descarta carácter predictivo de encuestas debido al voto voluntario


Respecto a la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales sobre la elección presidencial, el comando de la abanderada oficialista Evelyn Matthei declaró que los sondeos son una herramienta, pero que, en un escenario de voto voluntario, estos no pueden ser de carácter predictivo.

«Esta encuesta en el año 2009 señalaba que había segunda vuelta, y que (Marco) Enríquez-Ominami superaba ampliamente a (Sebastián) Piñera. Decía que los candidatos de la Concertación superaban por 15 puntos a los demás, y ese escenario ni siquiera era de voto voluntario», comentó la vocera de la campaña, Lily Pérez.

En tanto, Francisco Chahuán, miembro del comité político de la candidata de la Alianza, declaró que «los números con los que nosotros trabajamos dan cuenta de una tendencia: Michelle Bachelet cae sistemáticamente, y Evelyn Matthei está afirmándose y creciendo. La diferencia no es de más de cinco puntos en algunas comunas, en otras están empatadas».

Cabe precisar que, si la elección presidencial fuera el próximo domingo, la candidata Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) obtendría el 37,7% de las preferencias, seguida por Evelyn Matthei (Alianza) con 12,3%; Franco Parisi (I), 10,6%; Marco Enríquez-Ominami (PRO), 7% y Marcel Claude (apoyado por el Partido Humanista), 3,8%, según la Encuesta Nacional UDP, elaborada por un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

FRANJA

En otro tema, el comando de la postulante de la Alianza mostró un adelanto de la franja televisiva de la candidata, material audiovisual a cargo de Agencia 10 10 y Productora Paraíso.

«Es un mensaje positivo y optimista. Todo lo que hemos planteado desde el primer día de campaña: habrá segunda vuelta, esta será entre dos mujeres, tendremos oportunidad de debatir y creemos que eso es lo más importante», informó la senadora RN Lily Pérez.

DENUNCIA

Por otra parte, los presidentes de partido del pacto Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade (PS) y senador Jaime Quintana (PPD), junto al candidato a la cámara alta Alberto Undurraga (DC), se reunieron este miércoles con el contralor (s), Osvaldo Vargas, para denunciar la supuesta utilización del Fondo Social de la República en actividades oficiales, con fines electorales.

Al respecto, la vocera del comando de Matthei definió como «excelente» que esto haya ocurrido.

Acotó que en la oposición «son los que tienen máster en cómo hacer intervención electoral, por lo que es excelente que vayan a Contraloría. Antes ellos decían que el apoyo del Presidente Piñera no valía nada y ahora se muestran muy preocupados, entonces nadie los entiende», sostuvo.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias