Publicidad

Organizaciones que luchan contra la pobreza plantean modificar sistema de focalización por ficha


La Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, Techo Chile, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Caritas Chile y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, dieron a conocer este jueves una declaración en la que proponen modificar el sistema de focalización de prestaciones sociales vigente, en razón de las consecuencias negativas no esperadas que ha acarreado en la población que vive en pobreza.

El vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, afirmó que el sistema de Ficha de Protección Social «implica que sean las propias personas las que deban asumir la responsabilidad de autodefinirse en pobreza, revelando sus miserias y carencias. Ante la ficha sus logros no tienen cabida o son castigados con mayor puntaje».

De acuerdo a las instituciones, el uso del sistema de focalización por ficha resulta excesivo y su aplicación desmesurada para acceder a apoyos y programas del Estado, por lo que proponen limitarlo al máximo y avanzar hacia esquemas categóricos de focalización.

Los esquemas de focalización propuestos son por selección de territorios en pobreza, o condiciones como la edad, género, el origen étnico, que eviten a toda costa la «demostración de miseria», para avanzar a «un proceso de dignificación que les reconoce como sujetos válidos socialmente» y los empodere crecientemente, según indica el texto.

upi//

Publicidad

Tendencias