Publicidad

PPD y PS dicen que es posible ganar en primera vuelta tras resultados de Encuesta UDP


Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana (PPD) y diputado Osvaldo Andrade (PS), reaccionaron ante los resultados de la encuesta entregada por la Universidad Diego Portales (UDP), que da por ganadora a la candidata presidencial del bloque opositor, Michelle Bachelet, con un 37,7%, pero al mismo tiempo establece que, en distintos escenarios, habría segunda vuelta.

La Encuesta Nacional de la UDP estableció que, si las elecciones fueran el próximo domingo, la ex mandataria obtendría el 37, 7% de las preferencias, seguida por Evelyn Matthei (Alianza) con 12,3%; Franco Parisi (I), 10,6%; Marco Enríquez-Ominami (PRO), 7% y Marcel Claude (apoyado por el Partido Humanista), 3,8%. Según el sondeo, el resto de los candidatos no supera el 1%.

Quintana enfatizó que «aquí la discusión está centrada en el segundo lugar, nosotros estamos trabajando intensamente para ganar en primera vuelta, es posible, no es fácil pero es posible ganar en primera vuelta, si uno proyecta esta misma encuesta con cualquier otra encuesta con el porcentaje No Sabe – No Responde (N/S-N/R), es un número que permite obtener efectivamente un triunfo en primera vuelta».

El líder del PPD agregó que «lo novedoso, lo relevante de esta muestra es lo que ocurre entre Parisi y Evelyn Matthei, y la posibilidad de que Parisi alcance a Matthei a esta altura es sólo una cuestión de tiempo, caballo alcanzado es caballo ganado dicen por ahí».

El timonel del PS, en tanto, señaló que «cuando la presidenta (Michelle Bachelet) marca 45 y quien la sigue (Evelyn Matthei) está a 30 puntos de diferencia, sin lugar a dudas que estamos en un buen escenario, pero le reitero que, con esta dispersión, que haya nueve candidaturas evidentemente la tarea de ganar en primera vuelta es una tarea difícil».

Consultado por el resultado de que en distintos escenarios habría una segunda vuelta, Andrade declaró que «cuando hay nueve candidatos no es fácil señalar la posibilidad, sin embargo, nuestros antecedentes nos muestran que esa posibilidad existe, esa posibilidad sólo es posible en la medida que incrementemos nuestro trabajo, y las otras candidaturas tienen sus propios problemas y vaya que son graves».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias