Publicidad

Auth (PPD) da por ganadora en primera vuelta a Bachelet con un 51% de los votos


El diputado y experto electoral, Pepe Auth (PPD), entregó este viernes su proyección para las elecciones del próximo 17 de noviembre, dando por ganadora en primera vuelta a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 51% de los votos contra el 23% que tendría la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei, pese a que la encuesta de la UDP consignó que, en cualquier escenario, habría un balotaje.

En una conversación distendida, con un desayuno ofrecido a la prensa para analizar el panorama electoral y las proyecciones en los distintos escenarios, el parlamentario aseguró, como en otras ocasiones contra los vaticinios de las encuestas, que la abanderada del bloque opositor ganará en una primera vuelta, y en una improbable coyuntura, a su juicio, de definir en segunda vuelta, se daría con una cifra histórica batiendo todos los récords conocidos hasta ahora.

«Esta vez pronostico que la elección se va a resolver el mismo 17 de noviembre, con el triunfo en primera vuelta de Michelle Bachelet y eso básicamente porque la candidata de la Alianza va a obtener, a mi juicio, el peor resultado de la historia de la derecha desde 1964», anticipó el analista electoral.

Auth explicó que «son múltiples los factores, creo que el fundamental es el proceso de designación de la candidatura, la incapacidad de la derecha de haber constituido a tiempo una alternativa unitaria, detrás de la cual se cuadraran todos, tuviera el tiempo necesario y la identidad en mayor sintonía con lo que hoy día piensan la mayoría de los chilenos. Creo que al final terminaron con la opción más inadecuada en el contexto de los 40 años del golpe de Estado».

Consultado por las preferencias para la candidata de la Alianza, el parlamentario de la Nueva Mayoría señaló que «tengo algunas incertidumbres también porque hay signos peligrosos para ella, pero yo apostaría a que Evelyn Matthei llega en segundo lugar, pero con un resultado cerca de la catástrofe para la derecha».

En relación a la disputa presidencial por el tercer lugar, el diputado aseveró que será de Franco Parisi con un 10,6. Y sobre el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, manifestó que «creo que las razones que hicieron a Marco sacar el 20% en la elección anterior desaparecieron. La primera es la novedad, la segunda la competencia con un candidato de centroizquierda que más bien era de centro y conservador; hoy compite con Bachelet. Y la tercera, y tal vez más importante, es que perdió toda credibilidad ciudadana respecto de su opción de pasar a segunda vuelta».

Sobre el rol que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en este marco electoral y en específico su influencia en la candidatura de Matthei, fue enfático en expresar que «él es creador de su candidatura pero también es su destructor», sobre todo en lo relacionado a la pasada coyuntura política por las conmemoraciones a 40 años del golpe militar, precisó.

En relación a la participación ciudadana para estos comicios, debido a la existencia del voto voluntario, Auth apostó que ésta llegará a un 58% respecto del padrón de más de 13 millones de electores, alcanzando a más de 7 millones 700 mil votos válidos, superando, con esta cifra, la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín en la elección presidencial de 2000.

Frente a las elecciones parlamentarias, detalló que espera un avance de la Nueva Mayoría, estimando que alcanzarán entre 61 a 63 diputados, y en el caso de los senadores, se aventuró con una elección de entre 11 a 13 escaños para el bloque opositor, lo que, según declaró, obligará al pacto a entrar en «un diálogo» entre las distintas fuerzas que conformarán el Parlamento y poder cumplir con los compromisos de Bachelet.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias