Publicidad

Nueva Mayoría analiza ‘último impulso’ de campaña para asegurar triunfo en primera vuelta


Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con la presencia de los secretarios políticos y expertos electorales, se dieron cita este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para analizar el actual escenario político que vive el país, de cara a las próximas elecciones de noviembre, definiendo que es necesario darle un «último impulso» a la campaña para asegurar un triunfo en primera vuelta de la abanderada del bloque opositor, Michelle Bachelet.

Con tareas concretas para los secretarios generales, quienes se encargarán del trabajo territorial y los expertos electorales a cargo de los insumos, los presidentes de los partidos sostuvieron un encuentro durante la mañana, que es continuado durante la tarde con los expertos, cifras y datos duros para visualizar las debilidades y comenzar el trabajo con miras a lograr doblajes y hacer rectificaciones en las distintas agendas.

«Esta reunión que tuvimos hoy día tenía una centralidad, revisar e intercambiar opiniones en materia electoral de distritos y circunscripciones y a eso nos hemos circunscrito», informó el coordinador de los partidos del bloque opositor Osvaldo Andrade, agregando que volverán a encontrarse el lunes, y que la ausencia de algunos presidentes de partido se debía a que se encontraban en regiones.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier señaló que «es una reunión de trabajo, en que efectivamente hemos analizado que estamos muy cerca del doblaje presidencial, y que se podrían abrir las puertas al doblaje parlamentario. No podríamos decirlo porque habría que tener una bola de cristal, pero las condiciones sí están, tanto políticas como electorales, porque la derecha sí se ha debilitado, no quiere decir que se vayan a quedar dormidos y que no vayan a hacer nada, van a hacer, pero el problema es que haciendo tanto incluso, no pueden remontar, ese es el dato duro que tenemos».

El diputado comunista explicó que «hablamos concretamente que se pongan las pilas, nuestros alcaldes, nuestros concejales, nuestros dirigentes sociales, los candidatos a diputado que se relacione mucho mejor la campaña presidencial con la parlamentaria, que se ha hecho un esfuerzo, que ha ido dando resultado, pero todavía podemos hacer más».

Consultado si le solicitarán a la presidenciable de la Nueva Mayoría hacer cambios en su agenda, el parlamentario del PC aseveró que «seguramente se lo vamos a pedir, pero después de tener un estudio más claro, el comando tiene ya su propio desarrollo, su campaña donde van a ir, pero podremos decirle, mire presidenta o candidata en vez de ir a este lugar, desvíese un poquito y vaya a este otro, pero eso es después del estudio».

En tanto, el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado manifestó que «sólo se conoce un método para ganar y es que todos trabajen intensamente hasta el último día, aunque se esté con muchas posibilidades de triunfar en primera vuelta, sólo cuando esa posibilidad llega a las urnas, cuando la mayoría ciudadana, es mayoría en las urnas se gana y hay que motivar a toda nuestra gente, porque está ahí el triunfo en primera vuelta».

En relación a un posible doblaje parlamentario, Maldonado enfatizó que «yo diría que la lógica de la oposición pasó de la lógica de confrontarse con el compañero de lista a la lógica de colaborar para poder buscar el doblaje. Estando la derecha con las dificultades que conocemos, hay que buscar todo lugar en que sea posible el doblaje y eso lo saben en cada distrito los que están ahí».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias