Publicidad

Andrade (PS) acusa a la derecha de uso político indebido de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, acusó este domingo al oficialismo de hacer un uso político indebido del ataque incendiario que culminó con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, y recordó que el gobierno de Sebastián Piñera no invocó la Ley Antiterrorista en sus querellas en el marco de la negociación con comuneros mapuches en huelga de hambre realizada en 2010.

Las declaraciones se producen después que la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó el pasado viernes en la Región de La Araucanía su rechazo a la aplicación de la polémica herramienta jurídica para casos como el que afectó a los agricultores en enero de este año.

La ex mandataria explicó que en el actual sistema procesal chileno existen penas suficientemente altas, como el presidio perpetuo calificado, por lo que no se justificaría aplicar este tipo de leyes. La posición de Michelle Bachelet fue criticada por sectores del oficialismo.

En este sentido, el diputado de oposición Osvaldo Andrade expresó que «lo que resulta patético es que sea la derecha la que nos espete una situación de esta naturaleza. La señora (candidata presidencial Evelyn) Matthei dice que a ella no le va a temblar la mano; el señor Piñera cuando fue candidato también dijo que no le iba a temblar la mano, parece que les tembló la mano, porque yo les quiero recordar a ustedes, a propósito de una negociación con los comuneros mapuches, el gobierno del señor Piñera dejó de invocar la Ley Antiterrorista en varios casos, ahí les tembló la mano», dijo Andrade.

Asimismo, el presidente del PS, acusó al oficialismo de hacer un uso político indebido del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en el marco de la discusión sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista.

«La crueldad en esto es el uso indebido de un horrible asesinato como es el del matrimonio Luchsinger-Mackay, con fines políticos, el tratamiento del tema mapuche es algo que nos debiera convocar a todos y no se va a resolver con la aplicación de una ley que transgrede el debido proceso y los derechos de los imputados», afirmó.

Andrade recordó que no sólo organismos internacionales dicen que la Ley Antiterrorista, aplicada en el conflicto mapuche, trasgredía los derechos de los imputados, sino también destacados juristas en este propio país, por lo que insistió que una mínima prudencia política, que demostraba el rol de estadista de Bachelet, era señalar «que si hay una ley que tiene un cuestionamiento desde el punto de vista de su propia legitimidad y ya hay suficiente arsenal jurídico en nuestra legislación común para perseguir delitos de esta naturaleza, para qué aplicarla entonces».

«La Concertación –añadió– en su oportunidad hizo una severa autocrítica, reconoció sus aciertos pero también asumió sus errores y expresamente señaló que la aplicación de la Ley Antiterrorista en este ámbito había sido un error; la Presidenta Bachelet cuando retornó a Chile reconoció este error de la Concertación, esto no es nada nuevo», expresó Andrade, junto al senador Guido Girardi (PPD), en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Girardi, por su parte, dijo que la «aplicación de la Ley Antiterrorista está cuestionada internacionalmente y mundialmente por todas organizaciones de Derechos Humanos; yo tengo aquí los fallos de los relatores de Naciones Unidas, los mismos que condenaron a Chile en tiempos de dictadura por violar los Derechos Humanos, lamentablemente han condenado a Chile en democracia por violar los Derechos Humanos por aplicar la Ley Antiterrorista. Y hay varios organismos internacionales, entre estos el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en 2009 y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, también en 2009, que han condenado al país por aplicar esa ley».

upi/so

Publicidad

Tendencias