Publicidad

Corbiobío entregó propuestas reactivadoras para el Biobío a candidata Bachelet


La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío), entregó este martes el primer paquete de propuestas pro crecimiento regional a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, para posteriormente seguir en la misma línea con los demás presidenciables; con el propósito que incluya en su programa de gobierno compromisos con proyectos reactivadores de la economía local.

Corbiobío invitó a los candidatos presidenciales a que se comprometan en dar solución a diversas problemáticas de las cuatro provincias de la región; acciones orientadas a enfrentar desigualdades, la alta tasa de desempleo y concentración económica de Chile.

Al respecto, el presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, señaló que hoy existe «una oportunidad única para despegar hacia el desarrollo, con miras al 2020. Es así que se configura con fuerza la idea del Proyecto Región Bío Bío, cuya estrategia se basa en que distintos sectores maximicen su contribución al crecimiento de la región, identificando acciones concretas que se requieren para su obtención . Así un objetivo estratégico del proyecto es aumentar la gravitación de la inteligencia regional, en favor del desarrollo del país. Esta propuesta pretende movilizar a talentos de distintas áreas que se desempeñen en posiciones de liderazgo, con la convicción que Chile debe ser descentralizado y desarrollado».

Durante la jornada, Gaete, dio a conocer a la candidata Michelle Bachelet y a los diversos sectores productivos, gremiales y universitarios las estrategias elaboradas por el Centro de Estudios de Corbiobío para fortalecer a Chile desde la Región del Biobío que se dividen en: Estrategia para mejorar competitividad y productividad, de fomento a la inversión nacional y extranjera, y de matriz energética.

Entre los proyectos estratégicos se identificó: los puentes Industrial y Ferroviario, hospitales de alta complejidad para las provincias de Arauco, Ñuble y Biobío, aeropuerto Carriel Sur Internacional, tercer dique seco para Asmar Talcahuano, declarar las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco como potencias alimentarias, reactivar el cluster de educación superior, proyecto de plataforma logística, potenciar como polos de desarrollo los puertos de Talcahuano, Coronel y Lirquén e implementar parques científicos tecnológicos. Además, medidas efectivas para superar el aislamiento de las islas Mocha y Santa María, mayor inversión en infraestructura penitenciaria, centros de alto rendimiento deportivo en las cuatro provincias y el turismo como polo de desarrollo integral de la región.

En tanto, las principales demandas para combatir el centralismo son: elección por sufragio universal de todas las autoridades regionales, dotar a los presidentes de los Consejos Regionales de facultades ejecutivas establecidas en el artículo 24 de la LOCGAR, manteniendo las competencias de Gobierno Interior en el Intendente Regional, transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales que no necesariamente requieran iniciativa legal, más recursos de decisión propia para las regiones, el sector público debe iniciar acciones para diversificar, ampliar y flexibilizar el apoyo al emprendimiento y la innovación, entre otras

Al respecto, la candidata presidencial Michelle Bachelet manifestó estar de acuerdo con todas las propuestas del Centro de Estudios de Corbiobío, ya que incluyen los componentes esenciales para que el crecimiento económico vaya de la mano del desarrollo regional, afirmó. Asimismo, planteó que el Biobío puede ser pionero en la articulación de un modelo que vincule al sector público, privado y a las universidades.

upi/SO//

Publicidad

Tendencias