Publicidad

Piñera inaugurará cita anual de Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno de la OCDE


Entre los días 23 y 25 de octubre se realizará en Chile la 32ª reunión anual de la Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el evento de la OCDE de más alto nivel que se ha realizado hasta la fecha en el país, al que asistirá su secretario general, Ángel Gurría.

En la cita, que se iniciará con el discurso inaugural del Presidente Sebastián Piñera, participarán la canciller federal de Suiza, Corina Casanovas; el canciller de Lituania, Alvinas Maciulis; junto a los ministros de la Presidencia de Lituania, Costa Rica y Perú; la secretaria permanente del gabinete del Primer Ministro suizo, Anna-Karin Jatko; el secretario del Consejo y del gabinete de Canadá, Wayne Woutes; el secretario permanente de la Oficina del Gabinete y el primer Consejo Parlamentario del Reino Unido, Richard Heaton; además de representantes de Alemania, España, Portugal, Japón, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, entre otros países, informó el ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La red de funcionarios de alto nivel de los centros de gobierno de la OCDE (CoG, por sus siglas en inglés) es una de las instancias de conversación informal de la organización de más alto nivel a la que asisten los ministros de la Presidencia, jefes de Gabinete de primeros ministros y sus equivalentes de los países miembros de la OCDE.

Además, están invitados los «key partners» de esta última organización mencionada -socios de Chile en la Alianza del Pacífico- algunos países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y aquellos países que están en distintas etapas del proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Los temas centrales que coparán la agenda de discusión privada que tendrán los expertos se darán en torno a cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos e instituciones, fortaleciendo la transparencia y probidad del Estado y generando un verdadero servicio al ciudadano.

En una modalidad que ya se ha hecho tradicional en este tipo de encuentros de la OECD, los delegados conversarán en privado durante dos días sobre cómo hacer que los centros de gobierno trabajen más eficientemente y, además, en conocer en profundidad los sistemas de decisión y formulación de políticas públicas en el país anfitrión, en este caso Chile.

Cada año la reunión es organizada por algún país miembro. El año 2012 la cita tuvo lugar en Londres, en 2011 fue en Ottawa y en 2010 en Berlín. Este año su organización está a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, (Segpres).

Upi/so//

Publicidad

Tendencias