Publicidad

OCDE baja perspectivas de crecimiento para Chile de 5,3% a 4,5% para 2014


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus previsiones de crecimiento para Chile, indicando que en 2014 la economía nacional crecerá un 4,5%, cifra inferior al 5,3% entregada en mayo pasado, mientras que en 2013 se prevé que el país crezca un 4,2% y no un 4,9%, como había anticipado anteriormente.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dio a conocer estas cifras que están incluidas en el Estudio Económico de Chile 2013 del organismo, y que entregó formalmente este miércoles al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Chile ha hecho grandes avances desde que se incorporó a la OCDE», dijo Gurría, añadiendo que «elogiamos su compromiso con el libre comercio y la inversión, lo que pone al país a la par con otras grandes economías de la Alianza del Pacífico. Este compromiso, junto con el diseño de políticas públicas sólidas, contribuirá a que la economía de Chile se acerque al PIB promedio de la OCDE».

El estudio destaca el nivel de crecimiento mostrado por la economía chilena en los últimos años, pero subraya también que persisten desafíos para continuar en esa senda, enfocándose en la Investigación y Desarrollo (I+D).

«Para aumentar la inversión en I+D se requiere lograr un mayor número de graduados en ciencia y tecnología, al tiempo que se mejoran los programas públicos que fomentan la innovación. Las políticas de Chile que promueven las inversiones ángel y el capital de riesgo se consideran las mejores de América Latina», señala el informe.

El estudio sostiene también que el sistema bancario del país «es saludable y la robusta posición financiera del Gobierno se ha visto recompensada con bajos spreads soberanos y recientes mejoras en su calificación crediticia».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias