Publicidad

Patricio Walker sella acuerdo con candidatos DC al Congreso para crear bancada por la infancia


El legislador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, y el candidato falangista a la Cámara Alta por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, sellaron este miércoles un acuerdo para impulsar la tramitación de todos los proyectos de ley que tienen como fin proteger los derechos de los niños y crear junto a la diputada DC Carolina Goic, una bancada por la Infancia.

Entre los proyectos que pretenden impulsar desde el parlamento, está la Ley de Protección Integral de la Infancia, de modo de poder combatir el abuso sexual, informando que las cifras señalan que se ha producido en los últimos años un aumento del 10% en este tipo de denuncias, contra menores de 14 años.

«Los niños no protestan, no marchan y no votan, por lo tanto no siempre son preocupación de los Gobiernos. Nosotros queremos que la voz de los niños se escuche fuerte en el Senado. Es dramática la situación que hayan aumentado en un 10% las denuncias por abuso sexual contra menores de 14 años, tal como lo señaló el Ministerio Público. Frente a esta realidad no podemos permanecer indiferentes, porque es una situación grave», puntualizó el presidente de la comisión de Constitución del Senado.

Walker agregó que «hoy en día tenemos una ley de menores que es tutelar, paternalista, que se preocupa de los niños como objeto de política y queremos que sean sujetos de derecho, que tengan derechos universales e integrales. Hoy hay un proyecto en la Cámara que es muy precario, muy débil. Junto a Alberto Undurraga y Carolina Goic queremos presentar indicaciones a esta iniciativa para mejorarla y establecer una real ley de protección integral de los derechos de los niños».

El senador falangista puntualizó que «de los pocos alcaldes en Chile que se interesaron en combatir el abuso sexual infantil fue precisamente Alberto Undurraga, por eso el motivo de este acuerdo. Ayer estuve en Punta Arenas, donde la candidata al Senado, Carolina Goic, también se comprometió en esta materia para crear la bancada por la infancia».

Por su parte, Undurraga declaró que «en esta bancada le vamos a dedicar todo el tiempo necesario para estudiar e impulsar los distintos proyectos que protegen la infancia. Así como en Chile tenemos un defensor de los derechos del consumidor y del trabajador, se requiere la creación de un Defensor de los Derechos de los niños. Eso está en un proyecto de ley y se le debe dar urgencia, porque nadie defiende a los niños. Esto es algo que se puede hacer y como bancada por la infancia lo vamos a impulsar».

El candidato a Senador por Santiago Poniente agregó que «también está la iniciativa que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y muchas otras iniciativas. Nosotros nos comprometemos con darle tiempo, presupuesto e institucionalidad para que los derechos de los niños y niñas en Chile sean respetados y terminemos con esta lacra que son los abusos contra los menores».

upi//

Publicidad

Tendencias