Publicidad

Un 13% y 10,5% se incrementa el pago con tarjeta en restaurantes y hoteles en septiembre


Un aumento del 13% y 10,5% en sus ventas con tarjeta registraron en septiembre restaurantes y hoteles, respectivamente, respecto a igual periodo del año pasado, según el análisis del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en base a datos proporcionados por Transbank.

La investigación señala además que las regiones que experimentaron los mayores incrementos en restaurantes fueron Aysén y Magallanes, con un 57,6% y 44,8%, respectivamente. Ambas regiones también lideraron el aumento en el gasto hotelero, con un 77,6% y 28,5%, respectivamente.

Otras regiones que también tuvieron un importante crecimiento en el gasto con tarjeta en restaurantes fueron Coquimbo (19,5%), Bíobio (16,4%), Los Lagos (15,1%) y Antofagasta (14,7%), todas por sobre la media nacional. Por otro lado, el menor incremento se registró en la Región de Valparaíso, con un 6,5%.

El estudio señala que los aumentos registrados corresponden únicamente a gastos con tarjeta en restaurantes, por lo que no están incluidos los pagos en efectivo ni con cheques, y tampoco el consumo en ramadas y fondas durante la festividad del 18 que no se hizo con plásticos.

En el sector hotelero, las regiones que lideraron el crecimiento por sobre la media fueron O´Higgins con un aumento de 25,7%; del Maule con 19,3%; Antofagasta con 13,1%; Los Lagos con 12,5%; y Metropolitana con 12,2%.

La menor expansión la tuvieron las regiones de la Araucanía con 0,1%; Tarapacá con 2,1%; y Coquimbo con 3,1%. Si bien Valparaíso creció en 8,1%, quedó por debajo del total nacional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias