Publicidad

Centro Microdatos: Tasa de desempleo baja a 5,9% en el Gran Santiago


La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 5,9% en septiembre de 2013, cifra inferior a los 6,2% de junio pasado, registrándose una disminución de 0,7% puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro Microdatos de la Universidad de Chile.

La encuesta es representativa de la población urbana del Gran Santiago, con una población aproximada de 6,2 millones de personas. La muestra se hizo a 2.471 hogares, es decir 8.430 personas, y el trabajo de campo fue realizado entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre de 2013.

El director de Microdatos, David Bravo, señaló que se mantiene la tendencia a la baja en la tasa de desempleo que se observa desde 2009.

La caída en doce meses, indicó, se explica por un aumento en la ocupación (1,8%) y un menor crecimiento de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).

Bravo señaló que «lo que uno prevé, dado que ya estamos en tasas en torno al 6%, es que se va a alinear el crecimiento de la fuerza de trabajo con el crecimiento en el empleo. Lo que uno esperaría, si la economía sigue creciendo a este ritmo, es que la fuerza de trabajo va a empezar a aumentar, entre otras razones eso va a estar motivado por las condiciones del mercado laboral».

A nivel sectorial, indica el estudio, los que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción (9,6%), Comercio (6,8%) y Transporte (5,4%), entre otros.

Respecto a la ocupación, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 56,3%, lo que representa un aumento respecto al nivel exhibido doce meses atrás (55,8%) y del nivel mostrado en junio pasado (55,8%).

La encuesta indica que el empleo, en doce meses, aumentó en los sectores Servicios Comunales y Sociales, Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno y Financieros. Se registran caídas en Servicios Personales y de Hogares, Comercio, Construcción y Transporte.

La mejoría en el mercado del trabajo registrado en el último año también se vio reflejada en los hogares, señala la encuesta. El 8,6% de éstos tenía a lo menos un desempleado en septiembre de 2013, cifra inferior al 9,5% del mismo periodo del año pasado.

Un 91,4% de los hogares, en septiembre último, contaba como sin desocupados; en tanto el 6,8%, como con desocupados y ocupados, y el 1,8%, como con desocupados y sin ocupados.

Respecto a los ingresos de los ocupados (nominales), el estudio arroja que el ingreso laboral promedio en el Gran Santiago aumentó en 15% en los últimos doce meses: un 36,5% en los ingresos de los trabajadores independientes, y un 8,7% en el caso de ingresos por sueldos y salarios.

El promedio de los sueldos y salarios se registró en $530 mil, mientras el promedio de las rentas independientes, en $698 mil, concluye la encuesta.

upi/so//

Publicidad

Tendencias