Publicidad

Chile suscribe acuerdo con OCDE de asistencia mutua en materia fiscal


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, firmaron este jueves el Convenio Multilateral de Mutua Asistencia Administrativa en Materia Fiscal, en el marco de la visita que realiza al país el funcionario internacional.

De ser ratificado por el Congreso, Chile se convertirá en el país 59 en suscribir el acuerdo, que implica todo tipo de asistencia mutua: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, exámenes fiscales en el extranjero, exámenes fiscales simultáneos y asistencia en la recaudación tributaria, al tiempo que se protegen los derechos de los contribuyentes.

Asimismo, ofrece la posibilidad de efectuar el intercambio automático de información al tiempo que se requiere un acuerdo entre las partes interesadas en este tipo de asistencia.

Ángel Gurría destacó las recientes medidas adoptadas por el país para impulsar los mecanismos de intercambio de información, como el anuncio realizado en la reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico en agosto para compartir información tributaria de manera automática con Colombia, México y Perú.

«La firma de hoy se produce en un momento muy adecuado, teniendo en cuenta la reciente atención prestada desde las esferas políticas a las cuestiones de fiscalidad y, en particular, el apoyo de alto nivel existente de cara al intercambio automático de información a nivel internacional», sostuvo Gurría, quien agregó que «los líderes del G20 han declarado el intercambio automático de información como la nueva norma global».

En tanto, el titular de Hacienda manifestó que «nosotros creemos que en la medida que se pueda mantener una base tributaria amplia, también se puede mantener tasas de impuestos más bajas». Asimismo, agregó que «aquí el mensaje que estamos enviando es simple: Hoy día para los evasores de impuestos hay cada vez menos lugares para esconderse en el Mundo».

upi//

Publicidad

Tendencias