Publicidad

Rugby: COBS se coronó campeón del Campeonato de Chile ADO


El quince de COBS se adjudicó en San Carlos de Apoquindo el cetro del Campeonato de Chile ADO de rugby, tras vencer por 26-17 a Universidad Católica en el marco de un clásico de la ovalada criolla y que fue una verdadera revancha de la final del Apertura en el primer semestre, cuando fueron los cruzados los que dieron cuenta de los ex alumnos del Craighouse.

COBS no lograba adjudicarse un título nacional desde 1991, y el pitazo final del referee Felipe Balbontín dio rienda suelta a la emoción acumulada durante una campaña extensa y difícil.

Los 80 minutos ante la UC no fueron la excepción. Pero el quince dirigido técnicamente por Mark Cross logró dar certeros golpes a su rival en el primer tiempo: Francisco Fernández (16′), Francisco Cruz (19′) con sendos tries, y Matías Nordenflycht (27′), de penal, dejaron las cosas 15-0 cerca del descanso.

José Baraona, el flyhalf del elenco franjado, descontó sobre el final de la primera parte también de penal, y los dirigidos por Mario Bravo lograron detener los ataques rojiazules pese a contar con un hombre menos desde los 26′, con la suspensión temporal de Hernán Amigo.

El pack de Católica era la principal herramienta de ataque y Cristián Manzur, el histórico octavo, lo demostró a tres minutos del reinicio con el primer try cruzado. Pero la respuesta vino cuatro más tarde con el veloz ataque de Italo Zunino. Try convertido para dejar las cosas 20-10, cifra aumentada por Nordenflycht de penal (60′).

Manzur volvía a darle esperanzas a la UC (65′) con un nuevo try convertido por Baraona. A un try de distancia (23-17), los cruzados hicieron su último esfuerzo.

Pero COBS, con gran fortaleza física y con cambios de refresco, apuntaló su defensa y contraatacó, provocando que la UC cometiera varios penales. A uno del final, Nordenflycht se consagró como goleador del match con su último acierto por esta vía.

COBS así puso fin a 22 años de espera de una estrella nacional. Atrás quedó el fantasma de cinco finales perdidas en los últimos cuatro años. Un premio justo para una joven generación de jugadores que se proclamó como campeón de Chile.

upi/so/

Publicidad

Tendencias