Publicidad

CEP: Un 46% desaprueba la manera en que Presidente Piñera maneja su gobierno


La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), presentada este martes, arrojó que un 46% de los encuestados desaprueba la manera en que el Presidente Sebastián Piñera maneja su gobierno y a un 60% no le da confianza el mandatario.

La desaprobación del manejo del Ejecutivo que hace el jefe de Estado, independientemente de la posición política, es seguida por un 34% que la aprueba, un 18% que no la aprueba ni desaprueba, y un 2% que no sabe/no contesta.

Ante la pregunta, ‘pensando en el Presidente Sebastián Piñera, ¿usted diría que él le da confianza o no le da confianza?’, los encuestados optaron por ‘no le da confianza’ en un 60%, ‘le da confianza’ un 35% y no sabe/no contesta un 5%.

Comparativamente, la encuesta indica que a igual periodo de la anterior administración (septiembre 2009), Michelle Bachelet obtenía un 82% de confianza y un 14% de no confianza.

En el mismo ítem de confianza en el Presidente por región, en la Metropolitana es donde más desconfianza genera el mandatario, con un 61%, frente a un 33% que dice lo contrario. En el resto del país, al 50% no le da confianza y al 36% lo opuesto.

Por sexo, a los hombres en un 62% no le genera confianza el mandatario, frente a un 34% que sí. En mujeres, a un 58% no le da confianza y a un 36% sí.

Respecto a la pregunta de si el Presidente le resulta cercano o lejano, ésta última opción se impone con un 77% de las preferencias, seguido por cercano con un 18%. No sabe/no contesta obtiene un 5%.

Sobre el manejo económico del mandatario y su equipo, independientemente de la posición política, un 47% de los encuestados señaló que desaprueba la gestión, un 31% la aprueba, un 19% no la aprueba ni desaprueba y un 3% no sabe/no contesta.

Acerca de los temas que el Gobierno debiera dedicar mayores esfuerzos para solucionar, Salud se impone a Educación, con un 53% de las preferencias frente a un 48%, respectivamente. En el periodo anterior, correspondiente a julio-agosto, Educación y Salud estaban empatados con 47%.

Respecto a la percepción de la situación económica, el sondeo señala que un 51% la considera ni buena ni mala, un 25% mala o muy mala, y un 24% como buena o muy buena.

El Estudio Nacional de Opinión Pública del CEP fue realizado entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre de 2013, a 1.437 personas, en 144 comunas de todo el país, e incluyó también preguntas relativas a la elección presidencial del próximo 17 de noviembre.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias