Publicidad

INE: Minería y comercio minorista lideran crecimiento de actividad económica en septiembre


Los indicadores de actividad económica de comercio al por menor y minería lideraron el crecimiento en septiembre, con 7,0% y 5,4% en doce meses, respectivamente, según el boletín de Sectores Económicos publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento de 1,3% en doce meses. El Índice Real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) y el ISUP constataron crecimiento pero a tasas decrecientes, evidenciando una desaceleración del sector en septiembre.

Las principales incidencias por clase de actividad económica fueron aquellas relacionadas a la venta de automóviles; grandes tiendas (vestuario y productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos); y productos textiles en almacenes especializados.

El Índice de Producción Minera, que creció 5,4% respecto a septiembre de 2012, registró la mayor incidencia, con 2,834 puntos porcentuales (pp.). Lo anterior se debe, señala el informe del INE, principalmente a una mayor producción de cobre, que totalizó 489.170 toneladas métricas de fino (TMF).

Esta mayor producción se explica tanto por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que durante 2012 operaba en forma irregular y por la mayor producción registrada en el mes debido a mejoras operativas.

Respecto al precio del metal rojo, éste alcanzó un valor promedio de 324,8 c/lb, disminuyendo 0,3% mensual y 11,2% en doce meses.

En tanto, el boletín indica que el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 4,2% respecto a igual mes del año anterior, donde Electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 4,4% en doce meses.

Cabe destacar, que a diferencia de meses anteriores, la generación hidroeléctrica (tanto de embalse como de pasada) registró crecimiento en doce meses, representando el 47,5% de la generación total del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que en consecuencia provocó una disminución en los costos marginales de producción del SIC.

En tanto, señala el informe, la distribución eléctrica creció 5,2% en igual periodo, explicado principalmente por la mayor demanda de los sectores Residencial y Comercio.

El Índice de Producción Manufacturera se contrajo 1,0% en doce meses, donde bajan cinco de las trece divisiones que mide el índice.

Finalmente, el boletín informa que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza de 2,9% en doce meses, impulsado por el crecimiento del Índice de Producción Minera con un aporte de 2,834 puntos porcentuales (pp.), y por el Índice de Electricidad, Gas y Agua, cuya incidencia fue de 0,434 pp. El Índice de Producción Manufacturera, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,379 pp. al IPI.

upi/so//

Publicidad

Tendencias