Publicidad

Comandos presidenciales presentan propuestas sobre cultura


En el marco del encuentro «2014-2018: Ojo con la cultura», realizado en el Centro Cultural Palacio La Moneda y organizado por la Universidad del Desarrollo, representantes de las candidaturas presidenciales se dieron cita para entregar sus propuestas en dicha materia para el próximo periodo de gobierno.

El miembro del comando de Michelle Bachelet y jefe de gabinete de la ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Cristián Torres, explicó que el programa de la Nueva Mayoría busca transformar a la cultura «en un factor fundamental contra la lucha de las desigualdades», junto con garantizarla como un derecho social en una nueva Constitución.

En cuanto al representante de la opción de Evelyn Matthei y director de investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar, señaló que el eje de la propuesta de la presidenciable de la Alianza es incentivar la creación de audiencia como «la única manera que la cultura logre los espacios de autonomía que requiere» fuera del mercado y el Estado.

Por su parte, los encargados de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, el cineasta Cristián Galaz y la compositora Natalie Santibáñez, recalcaron la necesidad que el Estado cumpla con su rol garante del fomento y acceso a la cultura, a la par que ambos criticaron lo ‘excesivo’ de los espectáculos masivos gratuitos promovidos de manera pública, en desmedro de políticas de largo plazo.

«Una política de Estado no se hace con muñecos gigantes en la calle, puede ser muy bonito, muy interesante, yo creo que, además, la gente lo valora mucho, pero lamentablemente eso no es una política cultural y, cuando carecemos de una política cultural, podríamos decir que eso es un circo», enfatizó Galaz.

IVA AL LIBRO

Asimismo, los programas de gobierno de las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, no contemplaron dentro de sus proyectos la rebaja o eliminación del IVA de 19% al libro.

Mientras el representante de la abanderada de la Alianza, Pablo Ortúzar, ha hecho público su rechazo a la medida, ya que ha indicado que no significaría un aumento de lectores, Cristián Torres detalló que el programa de la Nueva Mayoría no lo contiene en principio.

«Lo que estamos haciendo es recaudar más impuestos para una futura reforma y no reducir los impuestos que se recauden. Ahora, dentro de ese proceso, va a haber discusión sobre las distintas alternativas y puntos que tengan que analizarse en términos de excepciones», planteó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias