Publicidad

Informe de Cepal estima que desempleo podría bajar a 6,2% en la región este 2013


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este miércoles que la región podría cerrar el año con una tasa de desempleo urbano situada en un rango de 6,2% a 6,3%, lo que significa una leve disminución respecto al 6,4% registrado en 2012.

El informe de Cepal fue realizado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se titula «Conyuntura laboral de América latina y el Caribe n. 9».

El documento indica que el primer semestre de 2013 «no ha sido un período fácil para América Latina, debido al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna».

Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió solo 2,5% respecto al mismo período de 2012, señala el informe.

La desaceleración del crecimiento económico de la región durante el primer semestre de 2013 se tradujo en una menor demanda laboral. Esto se expresó, específicamente, en una menor generación de empleo asalariado.

Mientras en 2012 éste creció 3,1% a nivel regional, para el primer semestre de 2013 se estima una expansión de solo 1,6% (sobre la base de 10 países con datos). Aún así, el empleo asalariado aumentó su proporción en el conjunto del empleo en la mayoría de los países.

El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo porque en los primeros seis meses de 2013 se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012. En los 10 países con información esta dejó de crecer en el primer semestre.

Para los 10 países con información disponible, la tasa de desempleo urbano pasó en promedio de 6,7% en el primer semestre de 2012 a 6,6% en igual período de 2013, aunque en Argentina, Jamaica, México y Uruguay se registró un aumento. Con la excepción de Jamaica, los incrementos fueron moderados, de menos de medio punto porcentual.

upi/so//

Publicidad

Tendencias