Publicidad

Sofofa: Producción industrial cae 0,6% en septiembre


La Producción Industrial registró una caída de 0,6% en septiembre, respecto a igual mes del año pasado, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El informe señala, además, que las Ventas Físicas experimentaron un aumento interanual de 2,2%, mientras que las Ventas Internas retrocedieron 0,4% en igual mes.

«Cabe señalar que la caída se registró aún cuando septiembre de este año tuvo un día hábil más trabajado (18) en relación a igual mes del año 2012 (17). Esto equivale a entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento», indicó el organismo.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 1,7%, en relación a agosto pasado, ajustada por días trabajados.

El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de septiembre fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un retroceso de 4,5% interanual, afectado por una menor elaboración de productos de tabaco, debido al cierre temporal (7 días) de una importante fabrica del sector tabacalero.

Cabe señalar que productos de tabaco tuvieron una incidencia negativa de 1,8 puntos en el resultado de septiembre.

Por su parte, el sector de productos metálicos registró una caída interanual de 14,8% en septiembre, afectado por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico.

En contraste, el sector de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos registró un crecimiento de 14,0% interanual, impulsado por una mayor producción de refinado de petróleo, con una incidencia positiva de 2,9 puntos en el mes.

Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes de capital, los que registraron una contracción de 10,2% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes intermedios para la industria mostró un alza interanual de 2,1%.

Con estos resultados, la Producción Industrial registró, en el periodo enero-septiembre de 2013, un aumento interanual de 1,1%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 1,2% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 0,2%.

Con la información de septiembre, la Sofofa ajustó su proyección de crecimiento para la Producción Industrial del año 2013 en torno a 1,0%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias