Publicidad

Sernapesca y Autoridad Sanitaria China firman acuerdo para intercambio comercial de productos


Fortalecer la cooperación entre ambos países y las garantías de inocuidad sanitaria de los productos pesqueros, es el objeto del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por autoridades de la República Popular China y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El acuerdo facilitará el intercambio de información entre los organismos encargados de velar por el estatus sanitario de los productos pesqueros que se importan y exportan en ambos países: Sernapesca en el caso chileno y la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China.

El organismo gubernamental informó que de este modo, ambas instituciones podrán establecer mesas de trabajo conjunto para estandarizar protocolos de inspección, requerimientos de cuarentena, realizar intercambios de tecnologías y de capacitación profesional, agilizar las consultas mutuas respecto a requisitos asociados a la importación y exportación de recursos, entre otros.

Asimismo, ambos países compartirán información sobre residuos químicos, substancias peligrosas y enfermedades que afectan a animales acuáticos, entre otros aspectos relacionados con el intercambio comercial de estos productos. «Además, nos comprometemos a que, antes de modificar alguna normativa o adoptar nuevos reglamentos, que afecten los procedimientos establecidos, cada parte debe informar a la otra, y otorgar plazos de transición aceptables», explicó la Directora Nacional (s) de Sernapesca, Ana María Urrutia.

La autoridad agregó que este Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) ha sido posible en virtud del constante trabajo conjunto que han realizado las autoridades competentes de ambos países, al alero del Tratado de Libre Comercio firmado hace dos años. «De hecho, en julio una comitiva encabezada por el Director Nacional visitó China para conocer sus procedimientos y regulaciones sanitarias, instancia que fue muy provechosa para ambas partes, y donde se sentaron las bases del MoU que firmaremos hoy», indicó Urrutia.

Por su parte, el subdirector general de AQSIQ, Lin Wei, señaló que «los productos chilenos, como el vino y la fruta, gozan de gran prestigio en nuestro país, y en los últimos años los productos pesqueros chilenos también han encontrado una muy buena acogida, especialmente el salmón».

La autoridad china también destacó la excelente relación comercial que existe entre ambos países, y recordó que Chile fue el primer país en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, en el 2001.

upi/so//

Publicidad

Tendencias