Publicidad

Cepal llama a fortalecer sistemas estadísticos para impulsar desarrollo


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este martes que el fortalecimiento de las oficinas estadísticas de los países de la región resulta clave para avanzar en el desarrollo.

La representante encabezó la inauguración de la Séptima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), en la sede de la Cepal, en Santiago, cuya clausura se realizará el 7 de noviembre.

«Hoy la Cepal está pensando en la construcción de pactos para la igualdad, políticos y sociales, que van a requerir con urgencia de información clara, de acceso a la información y de un diálogo amplio entre distintos actores de carácter participativo», señaló Bárcena en su intervención.

La CEA es un órgano subsidiario de la Cepal que contribuye al progreso de las políticas y actividades estadísticas de la región. En total participan en el encuentro delegados de 35 países, entre ellos, numerosos representantes de naciones del Caribe.

Alicia Bárcena destacó que «las estadísticas permiten fijar las fronteras fácticas de las expectativas políticas», y defendió la importancia de avanzar hacia la autonomía de los institutos de estadística en la región.

«Nosotros estamos convencidos de que los institutos de estadísticas deben ser autónomos, tanto como los Bancos Centrales, y deben ser los grandes garantes de las políticas de Estado. No deben estar al día de la contingencia política, sino ser esos instrumentos legítimos en los que la ciudadanía confía», señaló la secretaria ejecutiva.

upi/so//

Publicidad

Tendencias