Publicidad

Senador Zaldívar y alcaldes se reúnen para abrir nueva vía de negociación ante paro de funcionarios


El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado, Andrés Zaldívar (DC), se reunió este lunes con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para abordar el paro de los funcionarios, mostrándose dispuesto a abrir un nuevo canal de negociación que permita poner fin a la movilización.

Tras la cita, el senador descartó ser «mediador» en el conflicto, sin embargo señaló que «hablaré directamente con el ministro del Interior para decirle cuáles son los planteamientos que hay».

Zaldivar indicó que le planteará, además, «que la voluntad dentro de la Comisión Mixta de Presupuesto es que podemos ver los temas que haya que solucionar en esta ley de Presupuesto o de una ley que haya que mandar especial si se logra una posible solución».

Por su parte, el vicepresidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, resaltó que se abra una vía de negociación a través del presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, insistiendo en que la asociación siempre ha apostado por el diálogo para resolver el conflicto.

«Le hemos planteado que hay una brecha corta para poder encontrar un acuerdo, y en consecuencia le hemos pedido a él que pueda interceder en este conflicto, como presidente de la Comisión Mixta del Senado», dijo.

Vittori indicó que también «le hemos planteado un tema esencial en el acuerdo que tiene que ver no sólo con poner un plazo para el inicio de la instalación de las mesas de conversación, sino que también un plazo máximo de término con los proyectos de ley».

El jefe comunal recordó que la solución pasa por una iniciativa del Presidente para incluir las indicaciones en el Presupuesto de 2014, ya que «esto debe ser con parte del Tesoro Público, más asignaciones presupuestarias; en consecuencia puede venir del gasto fiscal y no así de los presupuestos municipales».

Referente a la posibilidad de que los funcionarios en paro realicen ‘turnos éticos electorales’ durante las elecciones, el alcalde de Maipú evitó referirse específicamente a la medida, que el domingo sí formuló el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

«Es un diálogo que debe tener cada alcalde y alcaldesa con sus asociaciones de funcionarios. Lo importante de tener claro es que este nuevo espacio que se ha abierto para buscar voluntades de acuerdo, quiero ser muy claro, ha planteado resolver el 100% de las demandas de los trabajadores», precisó Vittori.

Los trabajadores adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias