Publicidad

Alfredo Sfeir: El ‘economista ambiental’ que aspira llegar a La Moneda


Con un discurso basado en la economía sostenible y un posicionamiento claramente liberal en temas de la agenda valórica, el economista Alfredo Sfeir Younis llega a la elección presidencial del 17 de noviembre con estimaciones que lo sitúan entre el 1% y 3% en intención de voto, según diversas encuestas de opinión.

Sfeir concurre a la elección con el apoyo del Partido Ecologista Verde (PE-V), bajo el eslogan ‘El otro camino’, y pese al escaso apoyo popular reflejado en los sondeos (la Ipsos de octubre lo sitúa en 3%), ha logrado posicionarse como un nuevo referente del mundo ambientalista, marcado por su estilo que incluye una vestimenta de tipo oriental y la exposición académica de sus propuestas.

Descendiente de inmigrantes libaneses, Alfredo Sfeir estudió Economía en la Universidad de Chile y cursó diversas maestrías y doctorados en las universidades de Rhode Island y Wisconsin, Estados Unidos (EE.UU.). Además, obtuvo un MBA para ejecutivos en la prestigiosa Universidad de Harvard.

A partir de 1976, el abanderado del PE-V ocupó varios cargos en el Banco Mundial (BM), donde se lo consideró como el «primer economista de recursos naturales (ambiental)», título que se ganó tras desarrollar proyectos de economía agrícola, manejo de recursos naturales y medio ambiente para países del oeste de África.

Las principales propuestas programáticas de Alfredo Sfeir se centran en «destruir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, una educación gratuita de alta calidad», así como también aborto terapéutico en casos particulares, matrimonio igualitario y reconocimiento constitucional para los pueblos originarios.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias