Publicidad

Gobierno destaca expansión de actividad económica en tercer trimestre del año


El ministro de Economía, Félix De Vicente, destacó el informe trimestral de Actividad Económica, dado a conocer por el Banco Central, dónde el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a 4,7% respecto de igual período del año anterior, acumulando así una variación de 4,5% en lo que va corrido del año.

«Si consideramos este resultado que está por sobre lo esperado por el mercado, podemos indicar que las cifras alcanzadas son un reflejo de las reformas en favor del emprendimiento implementadas por el Presidente Piñera, que con seguridad darán soporte en los próximos años al crecimiento de nuestro país.», afirmó De Vicente.

La autoridad económica manifestó además que «si bien nuestra economía muestra una leve desaceleración, las cifras informadas hacen prever con mayor optimismo el cierre de este año. En este sentido, es importante destacar que los principales impulsores de la actividad económica han sido el comercio y la minería».

Por otro lado, «se observa un dinamismo en nuestro sector exportador con una variación de 13,1% en las exportaciones de bienes y servicios, en esto destaca la expansión de los envíos de cobre y, en menor grado, las frutícolas y exportaciones de servicios, justamente dos de los sectores que han sido focos de las políticas y reformas llevadas a cabo durante este Gobierno», dijo De Vicente.

A partir de estos datos de crecimiento alcanzados, el ministro de Economía agregó que «son reflejo de un mercado laboral dinámico que presenta cifras históricas de bajo desempleo y de un aumento en la participación laboral femenina, aspectos que poseen gran relevancia ya que impactan directamente a todos los hogares del país».

En términos interanuales, está alza del 4,7% durante el tercer trimestre del año, se suma al 4,7% y 4,0% en el primer y el segundo trimestre, respectivamente.

HACIENDA DESTACA CRECIMIENTO

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la expansión de la economía de 4,7%, aduciendo que el resultado se debe a «un cambio de composición del crecimiento».

El secretario de Estado dijo en La Moneda que existe «un cambio en la composición del crecimiento. Son las exportaciones las que están empujando el cambio en el tercer trimestre con un crecimiento superior al 13% y hay una desaceleración bastante fuerte de la formación bruta de capital fijo, es decir del componente más importante de la inversión».

BANCO CENTRAL: PIB CRECE 4,7% INTERANUAL EN TERCER TRIMESTRE

La actividad económica se expandió 4,7% en el tercer trimestre, respecto a igual periodo del año pasado, acumulando así una variación de 4,5% en lo que va del año, según las Cuentas Nacionales del Banco Central publicadas este lunes.

En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,3% con relación al trimestre anterior, señala el informe del instituto emisor.

En términos interanuales, el PIB registró un alza de 4,7% durante el tercer trimestre del año, luego de crecer 4,7% y 4,0% en el primer y el segundo trimestre, respectivamente. Se contabilizaron dos días hábiles más que en el tercer cuarto del 2012, resultando el efecto calendario igual a 0,2 puntos porcentuales.

El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca. Desde el enfoque del gasto, la demanda externa fue el principal impulsor del PIB.

Con una incidencia menor, la demanda interna creció 1,3% con respecto al tercer trimestre de 2012, y en términos desestacionalizados, registró un alza de 0,4% en relación con el período inmediatamente anterior.

En el resultado de la demanda interna incidió positivamente el consumo y negativamente la inversión total. El incremento del primero fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios.

En tanto, la inversión se vio afectada por la desacumulación de inventarios, cuyo efecto no logró ser compensado por el alza en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF).

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 13,1%, y las importaciones, 2,9%, las primeras impulsadas principalmente por los bienes, y las segundas, por ambos componentes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias