Publicidad

IC declara la Asamblea Constituyente como una ‘tarea ineludible’ para próximo gobierno


La comisión política de la Izquierda Ciudadana (PC), uno de los colectivos que integra el pacto opositor Nueva Mayoría, se refirió a los resultados de la elección presidencial, donde declaró que el «contundente triunfo» de Michelle Bachelet es «un claro mensaje de la voluntad de cambio profundo y estructural que demanda el país», asegurando además que iniciativas como la Asamblea Constituyente son «tareas ineludibles» para un próximo gobierno.

A través de un comunicado, la agrupación política señaló que «la segunda vuelta no solo ratificará esta victoria, sino también reafirmará de forma aún más categórica la voluntad y decisión de transformación que las chilenas y los chilenos manifestaron este 17 de noviembre».

Junto a ello, manifestaron que ello también se expresó en los resultados parlamentarios, con 11 doblajes de la Nueva Mayoría y «cuatro congresistas electos afines al progresismo». «El nuevo Gobierno contará con 72 votos a favor de los cambios en la Cámara Baja. En el Senado, en tanto, se alcanzaron dos doblajes, lo que entregará una base de 21 votos a favor de las transformaciones», expresaron.

Asimismo, el texto indica que «cuatro de cada cinco chilenos, acorde a los planteamientos de los distintos candidatos presidenciales», se pronunciaron en los comicios a favor de demandas como una Nueva Constitución, la Asamblea Constituyente, y una reforma educacional, tributaria y laboral, que catalogan como «tareas ineludibles a enfrentar el próximo período».

En tanto, la Izquierda Ciudadana celebró que el Partido Comunista duplicara su representación parlamentaria, la elección de ex dirigentes estudiantiles y sociales como Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Boric e Iván Fuentes, sumado al triunfo de Alejandro Navarro y Carlos Montes como senadores.

upi//

Publicidad

Tendencias