Publicidad

Legisladores de oposición plantean cuestionamientos ante informe internacional sobre el Censo


Dudoso se mostró el diputado DC, Gabriel Silber, con el informe entregado por los expertos internacionales contratados por el gobierno, que desestimó la necesidad de realizar una nueva encuesta abreviada, como había aconsejado la comisión de expertos nacionales ante las deficiencias detectadas en la planificación y ejecución del Censo 2012.

El parlamentario, y miembro de la Comisión Investigadora INE, planteó sus «profundas dudas respecto de la tremenda diferencia entre lo planteado por los expertos chilenos y los internacionales».

«No hay que olvidar que el tan mencionado informe internacional fue contratado por propio gobierno, luego de que obtuvieran una respuesta negativa de los expertos chilenos. No puedo sino dudar de estas recomendaciones, la verdad es que todo esto más bien más parece una operación de blanqueo del peor censo de la historia», sostuvo el legislador falangista.

Otro diputado de oposición que se sumó a los cuestionamientos fue el PPD Ramón Farías, quien sostuvo que «la pregunta que me hago ahora es a quién le creo, al informe de la Comisión de Expertos anterior, o a esta Comisión de Expertos Extranjeros. ¿A quién le va a crear el director del INE, Juan Eduardo Coeymans? o ¿va a llamar a una tercera comisión para que tengamos un informe más objetivo?. No hay que olvidar que esta comisión internacional es pagada por el Estado, y la anterior según declaraciones del propio Coyemans fue realizada de manera autónoma», indicó Farías.

El parlamentario agregó que «me parece sumamente grave que se contradiga al estudio anterior y se introduzca un alto grado de incertidumbre respecto a la información que se maneja para determinar los montos del Fondo Común Municipal y la aplicación de importantes programas dirigidos principalmente las personas de más escasos recursos».

Ambos legisladores informaron que la Comisión Investigadora del INE acordó citar nuevamente al actual director nacional de INE, Juan Eduardo Coeymans, para intentar aclarar las dudas surgidas.

upi//

Publicidad

Tendencias