Publicidad

Matthei se reúne con mujeres víctimas de violencia: ‘Esto se tiene que acabar’


«Una de cada tres mujeres en Chile sufre o ha sufrido algún tipo de violencia. Económica, sicológica o física. Ellas se demoran aproximadamente siete años en denunciar y todo ese tiempo sufren en silencio», comentó la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en una reunión con mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, en la comuna de San Bernardo.

«Esto se tiene que acabar. Queremos que las mujeres se atrevan a denunciar ya que ellas se respetarán más a sí mismas si se atreven. La denuncia es muy difícil porque una tiene miedo. Las han anulado durante años, que eres fea, tonta, que no sirves para nada, etc., por lo que necesitamos una mirada más integral», afirmó la abanderada aliancista.

Evelyn Matthei presentó cuatro propuestas para ayudar las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. La primera de ellas es permitir que los familiares de las víctimas puedan continuar con las causas en los Tribunales de Familia. «Desgraciadamente, en el Tribunal de la Familia, si la mujer no insiste, la causa se archiva», explicó.

«Vamos a permitir que cualquier familiar, padre, madre hermanos o hijos, puedan seguir la causa en el Tribunal en vez de ustedes. Le vamos a pedir a la familia que salga a defender, en forma práctica, a la mujer agredida porque ellas deben tener un entorno que las proteja», declaró la candidata.

En segundo lugar dijo, cuando son causas penales «nos vamos a preocupar que éstas nunca se abandonen porque el fiscal no tiene tiempo, y vamos a involucrar a la familia también. Que esto se siga hasta el final aunque la mujer no tenga la fuerza o el coraje».

Como tercer punto expuso que «las casas de acogida para la mujer agredida no son la respuesta de fondo». Por ello planteó que estas mujeres, aunque hayan sido casadas o dueñas de una vivienda anterior, puedan postular a una casa propia si se comprueba efectivamente que hubo violencia intrafamiliar. «Este es uno de los temas que mas nos preocupa», añadió.

Finalmente propuso exigir que los padres agresores paguen obligatoriamente las pensiones alimenticias de sus hijos. «No va a pasar más que estos animales las maltraten, les hagan amenazas y además no paguen la pensión alimenticia. Eso es reírse demasiado de las mujeres», comentó Evelyn Matthei.

«A esos chilenos que se creen machos porque le pegan a las mujeres, les queremos decir que aquí somos muchas y les vamos a ganar. Yo las voy a apoyar y esto se va a acabar. Tenemos que visibilizarlo todo, mostrar a los agresores con cara, con nombre y apellido. Tenemos que cambiar la cultura en Chile y empezar a educar a nuestros niños para que traten bien a las mujeres. Entre todas nosotras lo vamos a lograr», enfatizó la candidata de la Alianza.

Por otra parte, Evelyn Matthei anunció cambios en la estrategia comunicacional de su futura franja: «Vamos a hacer una franja con los temas que a la gente le interesan, de la vida cotidiana, no solo con abracitos con todo el mundo. Son cinco minutos del mejor horario en televisión y queremos que sirva para visibilizar el drama que viven los chilenos y chilenas», afirmó.

upi//

Publicidad

Tendencias