Publicidad

Trabajadoras de casas particulares piden mayor fiscalización para evitar abusos


Una mayor fiscalización y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la labor de asistentas del hogar, demandó este domingo la vocera del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate.

Luego de realizar una marcha por el paseo Ahumada, un grupo de unas treinta trabajadoras se concentró en la Plaza de Armas, donde la vocera resaltó la importancia de aprobar el Convenio 189, que establece las normas laborales para trabajadores domésticos, impulsado por la OIT.

«Nosotras somos trabajadoras, no somos muebles que tienen los empleadores en la casa, y por eso queremos que se nos respete como trabajadoras de casa particular», dijo Ruth Olate.

La dirigente llamó además al Gobierno a aumentar la fiscalización para detectar y sancionar posibles abusos, los cuales dijo son muy habituales, tanto en trabajadoras de puertas adentro como con una jornada más limitada.

La diputada y senadora electa por Magallanes, Carolina Goic (DC), que acompañó a las trabajadoras del hogar, indicó que si bien se ha progresado en garantizar sus derechos laborales, «falta mucho por avanzar».

La parlamentaria apuntó a agilizar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado y que otorga mayores garantías laborales a las trabajadoras que se desempeñan en casas particulares.

La iniciativa legal, señaló la senador electa, busca «establecer una jornada de trabajo con determinadas cantidad de horas, donde las horas extraordinarias sean reconocidas como tal; hay una modalidad en que existe una bolsa de horas a la semana, que se puede distribuir en acuerdo con el empleador; pero lo más importante es que esta ley va a ser letra muerta si no se puede fiscalizar».

upi/so//

Publicidad

Tendencias