Publicidad

Figuras del PRO y Nueva Mayoría coinciden en llamado a marcar AC en segunda vuelta


Con representantes de diversos partidos políticos la iniciativa Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente lanzó su campaña para que la ciudadanía escriba la sigla AC en la papeleta de la segunda vuelta presidencial en diciembre.

A la actividad, realizada en la sede del Senado en Santiago, asistieron el senador Guido Girardi (PPD) y el recientemente electo senador por la región de Los Ríos Alfonso De Urresti (PS). También estuvieron presentes los diputados electos Camila Vallejo y Daniel Núñez del Partido Comunista. Miguel Crispi (Secretario General de Revolución Democrática), Pablo Peñaloza (secretario general del Partido Ecologista Verde), Patricia Morales (presidenta del PRO) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Se excusaron pero comprometieron su apoyo a la campaña el recientemente electo senador por Santiago Carlos Montes y los diputados electos por Santiago y Punta Arenas, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) respectivamente.

En la ocasión, la vocera de Marca Tu Voto, Javiera Parada, destacó que «en segunda vuelta recogeremos sin ambigüedades todas las visiones que quieran manifestar su apoyo a la Asamblea Constituyente. A los que legítimamente quieren votar por alguna de las candidaturas en disputa, como a aquellos que no se sienten representados por ninguna de las opciones y quieren manifestar igualmente en el voto su adhesión a la Asamblea Constituyente».

Parada puntualizó que la contabilización de Marca Tu Voto no hace distingo entre los votos. «Contaremos todos los votos que tengan las siglas AC marcadas en ellos», afirmó la vocera de esta iniciativa.

Otro de los impulsores de la iniciativa, Roberto Garretón destacó que la experiencia de una Asamblea Constituyente se ha dado en diversos países generando con ello estabilidad y cohesión política. «Las constituyentes son procedimientos que permiten que puedan ser elegidos con igualdad de posibilidades gobiernos de izquierda o de derecha», afirmó el abogado.

En el dialogo con la prensa, el senador Girardi destacó que «esta constitución –que según él le da supremacía a la propiedad privada y a la rentabilidad por sobre el bien común- va a imposibilitar que tengamos derecho a la salud o a la educación o de la defensa de la naturaleza y los pueblos originarios».

En tanto, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, afirmó «como progresista, en la segunda vuelta, mi candidata es la AC». La dirigenta política además emplazó a la candidata Michelle Bachelet para que se pronuncie explícitamente a favor de marcar el voto.

upi//

Publicidad

Tendencias