Publicidad

Diputados del bloque opositor y aprobación de Presupuesto 2014: ‘No quedamos satisfechos’


Los diputados Carlos Montes (PS) y Ricardo Rincón (DC), reconocieron que no quedaron ‘satisfechos’ con la forma en que se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2014, destacando que sólo lograron «cambios bastante básicos» y que en el Senado se deberán analizar las materias pendientes.

Tras la aprobación en la cámara baja de todas las partidas correspondientes al erario nacional para el próximo año, Montes dijo que se lograron cambios bastante básicos pero «hay una serie de aspectos en los cuales no quedamos satisfechos y que se pudieron haber mejorado en el debate presupuestario».

El legislador socialista insistió en que «no es razonable que se quiera pasar la aplanadora porque se tiene la iniciativa desde el Ejecutivo».

Pese a esto, destacó que en educación se logró restablecer el Fondo para la enseñanza pública, terminar con el hecho que los alumnos de educación superior que tengan beca serían evaluados todos los años y también establecer otro criterio en el tema de las concesiones.

«Los gobiernos salientes deben tener una actitud distinta y deben llamar a dialogar a las distintas partes, que están proponiendo alternativas para el país», dijo Montes.

«No quedamos satisfechos, nos consideramos que no fuimos bien tratados por el gobierno saliente y la verdad, entramos en polémica y en rencillas que en muchos aspectos no eran necesarios», manifestó.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, comentó que «hemos avanzado en muchos temas pero aún tenemos temas pendientes en el presupuesto».

Destacó el acuerdo logrado en la tramitación de la partida de Vivienda con la aprobación de una glosa que permitirá hacer una evaluación por el gobierno de los damnificados y de un programa regular de esta cartera.

Respecto del fondo del libre disposición, insistió en que «evidentemente es insuficiente», y todavía no se acerca a lo que debiera ser en concordancia con lo que este propio gobierno recibió de libre disponibilidad.

«Estamos más menos en 300 y algo millones de dólares pero eso no es, evidentemente, los 700 millones de dólares que en el caso de Michelle Bachelet requiere para la implementación de las primeras medidas de gobierno y, por lo tanto, eso va a quedar en el segundo trámite a discutir en el Senado a partir de mañana», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias